EMOLTV

Cámara de Diputados despacha ley corta de gratuidad: beneficio podrá iniciar en 2016

En último trámite constitucional, la instancia respaldó la iniciativa con 92 votos a favor, tras lo cual el Gobierno podrá implementar el beneficio en 2016.

23 de Diciembre de 2015 | 16:13 | Emol
SANTIAGO.- Con 92 votos a favor, dos en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó la tarde de este miércoles la ley corta de gratuidad, en último trámite constitucional, tras lo cual la iniciativa queda lista para convertirse en ley y el beneficio podrá iniciar en 2016.

La iniciativa ingresó el pasado lunes al Congreso, tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que el pasado 10 de diciembre determinó que la fórmula anterior definida por el Gobierno era "discriminatoria", lo que obligó al Ejecutivo a modificarla.

Ante este escenario, los legisladores de ambas cámaras del Congreso debieron tramitar la iniciativa en un plazo de tres días, luego que el Gobierno se comprometiera a informar qué instituciones de educaciones superior contarán con gratuidad en 2016 antes del 27 de diciembre. Esto, debido a que ese día se publican los puntajes de la PSU y posteriormente inicia el proceso de postulación.

Intensa jornada: ley se tramitó en ambas cámaras


La discusión de hoy estuvo marcada por los emplazamientos del oficialismo a la oposición, que ayer advirtieron nuevamente acudir al TC en caso de que el Gobierno no corrigiera la actual fórmula de gratuidad. ¿La razón? la propuesta deja fuera del beneficio a los planteles técnicos, quienes sólo podrán acceder a un aumento de becas, lo cual fue considerado nuevamente "discriminatorio".

No obstante, durante esta jornada el Ejecutivo sostuvo una reunión con parlamentarios de la Nueva Mayoría, donde finalmente se acordó ingresar nuevas indicaciones para mejorar la situación de los planteles técnicos excluidos. Asimismo, el objetivo era intentar acercar posturas con la oposición a fin de que no acudieran nuevamente al TC.

Finalmente, la iniciativa fue aprobada en la Sala del Senado y la oposición descartó acudir al organismo debido a que el Ejecutivo se comprometió también a garantizar la inclusión de los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales al régimen de gratuidad durante los próximos tres años.

"Quiero felicitar al Gobierno por darse cuenta de que no era buena noticia discriminar", dijo el diputado de Evópoli, Felipe Kast.

¿Cómo queda la gratuidad para 2016?


La ley corta del Gobierno plantea que todas las universidades estatales podrán ingresar a la gratuidad en 2016, mientras que las privadas tradicionales del G-9 que también pertenecen al Consejo de Rectores (CRUCh) -como la U. Católica y la Federico Santa María- ingresarán al cumplir los requisitos de cuatro años de acreditación y no lucrar.

Esos mismos requisitos corren para las universidades privadas, quienes deberán notificar al ministerio de Educación hasta el 27 de diciembre, día en que se dan a conocer los puntajes de la PSU e inicia el proceso de postulación a la educación superior. Respecto a las instituciones técnicas, el proyecto no contempla la gratuidad para los Centros de Formación Técnica ni los Institutos Profesionales.

Ante esto, el Gobierno estableció que aquellos planteles que cumplan cuatro años de acreditación y no tengan lucro podrán contar con la beca Nuevo Milenio, que aumentará a $900 mil para que sus alumnos puedan costear sus aranceles.

Quienes tengan menos de cuatro años de acreditación, en tanto, podrán acceder a $850 mil y el resto podrá mantener la beca que actualmente es de $600 mil, independiente de su acreditación y figura jurídica.

Por otro lado, se aprobó la indicación para aumentar el monto destinado al fortalecimiento de las universidades estatales. Los recursos se incrementarán de $2.500 millones a $5.000 millones, los cuales serían financiados con los recursos de las casas de estudio privadas que, aún cumpliendo con los requisitos, no se sumarán al sistema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?