SANTIAGO.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, reveló ayer que quiso denunciar el Tratado de Paz y Amistad de 1904 que fijó las actuales fronteras entre su país y Chile, cuando se preparaba la demanda que en 2013 planteó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
"Ese Tratado de 1904 era impuesto, injusto, además de ser incumplido. 'Todavía podemos demandar', decía, era un punto de vista personal. Ahí los compañeros del equipo jurídico me explicaron que no era el camino y (....) retiré mi posición", afirmó el gobernante según cita hoy
"El Mercurio".
Morales explicó durante una entrevista con la radioemisora Compañera que la base de su plan era la reversión del tratado que Panamá y Estados Unidos firmaron en 1903 sobre la soberanía del Canal de Panamá. "Ese era el antecedente", remarcó.
Finalmente, Bolivia planteó hace dos años un juicio contra Chile en la Corte Internacional de Justicia pidiendo la obligación a Chile de negociar una salida al mar sobre la base de propuestas presentadas por el país demandado a lo largo de la historia.
La demanda no cuestionó finalmente el Tratado de 1904.