EMOLTV

Delpiano por gratuidad: "Ayer partió la reinstalación de que la educación superior es un derecho"

La ministra de Educación valoró la promulgación de la política en el Congreso, que a partir de marzo de 2016 beneficiaría a 187 mil estudiantes, y aseguró que 30 universidades serán parte del beneficio.

24 de Diciembre de 2015 | 08:34 | Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Adriana Delpiano, destacó la promulgación de la ley corta de la gratuidad, que beneficiaría a 187 mil estudiantes de la educación superior el próximo año.

La titular de Educación se refirió a los requisitos de la política para 2016, a la que accederán las 25 universidades del Consejos de Rectores (CRUCh) más algunas privadas. En esa línea, señaló que "el país irá avanzando en más instituciones y cuando vayamos completando hacia el lado iremos aumentando los deciles de gratuidad".

"El país tuvo educación superior gratuita hasta los años setenta, aunque eran pocos alumnos, hoy se masificó la educación superior y tenemos cerca de un millón 200 mil alumnos por lo que el esfuerzo para alcanzarlos a todos es muy grande", sostuvo la ministra en conversación con Tele13 radio.

En ese contexto, la secretaria de Estado dijo que "lo más significativo es que ayer partió la reinstalación de que la educación superior es un derecho, un valor social y se refleja en la decisión de financiar a estos alumnos".

Del mismo modo, la ministra aseguró que son 30 los planteles que serán parte del beneficio en 2016, aunque "puede que muchas más manifiesten esta voluntad en la medida en que quieran acceder a lo que significa tener un arancel regulado, es decir, no podemos dar gratuidad a una institución que cobre cualquier cantidad de recursos, porque las diferencias de precio por una carrera entre instituciones a veces es insostenible de financiar para el Estado".

Por otro lado, se refirió al acuerdo logrado en el Congreso para lograr la aprobación de la iniciativa, con el apoyo de la oposición quienes un día antes habían advertido que podrían concurrir nuevamente al Tribunal Constitucional (TC) para impugnar la política, debido a que los planteles técnicos quedaron fuera de la gratuidad.

"El compromiso que se tomó ayer, que fue parte del acuerdo, es que en un plazo de hasta tres años, aunque podría ser antes si tenemos los recursos, es que se vaya igualando la situación de los estudiantes que están en las universidades con los que están en los Institutos Profesionales y los Centros de Formación Técnica".

Asimismo, indicó que ya se envió al Parlamento una ley para que las instituciones técnicas conformadas como con fines de lucro puedan cambiar su figura jurídica para acceder a la gratuidad.

Del mismo modo, ayer confirmó que la reforma a la educación superior será presentada durante la próxima semana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?