SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet celebró este jueves la aprobación en el Congreso Nacional de la ley corta que otorgará gratuidad en la educación superior durante el próximo año y destacó que con ello se dio cumplimiento a lo que prometió a los estudiantes y sus familias.
Durante la ceremonia de colocación de la primera piedra de la segunda etapa del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), la Mandataria se refirió al tema y destacó que "ayer como país dimos un paso importante en el camino de la gratuidad en la educación superior, un paso que hace tres años era impensable y parecía imposible de realizar".
"Este año 2016 miles de jóvenes podrán estudiar gratis. Quiero aprovechar de agradecer a todos los parlamentarios que apoyaron el proyecto del gobierno y se la jugaron por las familias de Chile", añadió.
En ese contexto, Bachelet subrayó que "hemos cumplido con las palabras que le dimos a las familias y a los estudiantes. No ha sido fácil, sin embargo ha prevalecido la sensatez".
"Este 27 de diciembre cuando los chiquillos tengan que postular van a poder elegir los lugares, van a poder acceder a la gratuidad las y los jóvenes pertenecientes al 50% más vulnerable y que estudien en instituciones que cumplan las condiciones de calidad y que no tengan lucro", explicó.
Asimismo, la jefa de Estado detalló que los alumnos que no accedan a la gratuidad "van a continuar con los apoyos que hoy existen como becas y el Crédito con Aval del Estado, mientras enviamos el proyecto de ley más de largo plazo en la educación superior hasta llegar a la gratuidad para todos".
"Seguiremos avanzando hacia una educación superior de calidad, democrática y gratuita, de manera responsable y gradual acorde a las capacidades que tenemos como país y a los países que hemos tomado con la ciudadanía", sostuvo la gobernante.
Finalmente, reiteró sus agradecimientos al parlamento por "el enorme valor que tuvo el dialogo, el respeto y la voluntad de llevar adelante este cambio en la educación que le va a hacer muy bien a Chile".