Niños capearon el calor capitalino en las piletas del parque O'Higgins.
Agencia Uno
SANTIAGO.- La Dirección Meteorológica de Chile informó esta mañana que la comuna de
Llay Llay, perteneciente a la provincia de San Felipe de Aconcagua, Región de Valparaíso, registró la más alta temperatura ayer sábado:
39,7 grados.
"Los valores más alto se registraron ayer en Combarbalá, IV Región, con 38,1° a las 16:30 y en Llay Llay con 39,7° a las 14:45 horas", dijo a Emol el meteorólogo del Centro de Análisis y Pronósticos del organismo, Luis Salazar.
El experto afirmó que no pueden afirmar si lo vivido ayer en este lugar típicamente cálido, constituye en récord en la zona, pues no existen estadísticas.
Mientras que en
Santiago el calor también se hizo presente ayer sábado, aunque fue menor, lo que no evitó que los niños se refrescaran en las pileta del parque O'Higgins. Importante usar
bloqueador.
Según el meteorólogo, hubo 35,3 grados en Quinta Normal, referencia para la capital.
"La temperatura llegó ayer a los 35,3 grados en la estación de monitoreo Quinta Normal a las 16:29 horas. En tanto que en Pudahuel fueron 34,8°; Tobalaba, 34,2° y La Florida, 35,8°", añadió.
Explicó que lo registrado en la capital del país está lejos de constituirse como el día más caluroso del año, pues el 10 de diciembre de 1915 el termómetro subió hasta los 37,2 grados.
Para hoy se espera una máxima de 34 grados Celsius en la capital.
En tanto, en Til Til la temperatura escaló hasta los 38,5° a las 16:30; y en Codegua, Región de O'Higgins, llegó 37,9 grados a la misma hora
Año Nuevo con menos calor
La ola de calor que se siente entre las regiones de Coquimbo y el Maule y que motivó una alerta meteorológica, se retiraría a partir de este lunes, de acuerdo al pronóstico de Meteorología.
"Esperamos que comiencen paulatinamente a descender, y situarse en rangos normales a fin de año. De esta manera, el 31 de diciembre podríamos 28° a 29° y a la hora de los abrazos, unos agradables 19° ó 20°", expresó.
Se espera que el 1 de enero la temperatura máxima no supere los 28 grados Celsius en Santiago.