Carabineros llamó a manejar con precaución.
Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- Una mala noticia entregó este domingo Carabineros en su balance de accidentes de tránsito por el fin de semana largo de Navidad. Los muertos suman 12, cifra que dobla a los que hubo en el mismo período del año pasado, cuando fueron seis.
"Llevamos 12 personas fallecidas por accidentes de tránsito. En estos casos se mezcló el alcohol con la conducción", dijo a Emol el mayor Juan Rodríguez, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras.
El oficial insistió en las medidas de seguridad que se entregan a los automovilistas para evitar desgracias. Por ejemplo, no beber si se va a manejar o que los niños viajen en los asientos que establece la ley.
Además pidió que los conductores revisen el estado mecánico de sus vehículos, pues cualquier falla puede resultar fatal, y que programen el regreso.
"Revisen el estado del estanque, las luces, los neumáticos, porque el calor puede afectar el mecanismo del vehículo", aseguró el mayor Rodríguez.
Plan retorno sin medidas especiales
El oficial de la Prefectura de Tránsito y Carreteras manifestó que no está contemplada la aplicación de las tradicionales medidas como el "3x1", por ejemplo, en las rutas que conducen a Santiago por la "Operación Retorno".
Según explicó, se debe a que no se han registrado inconvenientes en las carreteras. Sin embargo, se dispondrán en caso de que ocurra alguna eventualidad.
"Planes de contingencia no están contemplados, porque tienen que volver a Santiago 80 mil vehículos, pero no se descartan por eventuales contingencias, La hora peak para el retorno es desde las 17:00 hasta las 20:30 horas", manifestó.