SANTIAGO.- Tras semanas de negociaciones, los partidos de la Nueva Mayoría acordaron este lunes la preconfiguración de llevar dos listas de concejales a las elecciones del 2016, aunque evaluarán la posibilidad de levantar una tercera nómina que integre a los partidos más pequeños del bloque.
Así al pacto anunciada hace unos días por el PPD, el PR y el PC, se sumará ahora la alianza entre el eje histórico DC-PS, y eventualmente podría formarse una lista adicional que incluya al MAS, la IC e independientes.
Tal como
lo confirmó al inicio de la reunión, el presidente de la DC, Jorge Pizarro, ratificó que durante el encuentro entre los partidos del bloque se "han preconfigurado dos listas, una estructura básicamente por el Partido Radical, el Partido por la Democracia y el Partido Comunista, y otra lista del Partido Socialista con la Democracia Cristiana. Y vamos a evaluar la posibilidad de que el MAS a su vez constituya una tercera lista o cómo se ubica con la Izquierda Ciudadana dentro de las otras dos listas, porque ellos no están conformados como partidos en todo el país".
Si bien el secretario general del PS, Pablo Velozo, confirmó la idea de competir junto a la falange, indicó que esto "lo vamos a presentar como acuerdo de la mesa (PS) al pleno del comité central y éste tendrá que ratificarlo" el próximo 9 de enero cuando sesioné el pleno.
Molestia socialista
El encuentro además estuvo marcado por la molestia inicial del PS ante el pacto anunciado previamente por el PPD-PR-PC, ya que desde algunos sectores de la tienda socialista esperaban competir junto al PPD. No obstante, luego del encuentro Velozo calificó como positivo el encuentro para resolver sus dudas al respecto.
"Con molestia no ha quedado nadie, ni enojado, todo lo contrario, estamos pensando cómo mejorar al máximo la performance electoral para ganarle a Vamos Chile", precisó el presidente del PPD, Guillermo Teillier.
En la misma línea, el timonel del PR, Ernesto Velasco, comentó que "las formas (sobre cómo informaron su acuerdo) siempre pueden ser perfeccionados, pero pero nadie es un misterio que también los tiempos se han acabado y los demás no podemos estar supeditados a los tiempos de terceros (...) En el ámbito de la autonomía política hemos pactado algunos partidos y eso lo hemos hecho en un marco unitario".
Mientras que el secretario general del PPD, Óscar Santelices, fue más tajante al expresar que "no es que decidimos anticiparnos, el miércoles nos comunicó el PS de que ellos iban a llegar a un acuerdo de subpacto electoral con la DC y nosotros lo que hicimos fue aquellos que veníamos trabajando con el PR y el PC hacerlo conocido, no estábamos pretendiendo atacar a nadie".
Tercera lista de partidos emergentes
La idea de formar una tercera nómina en materia de concejales fue propuesta por el MAS, cuyo presidente, Alejandro Navarro, explicó que "los partidos emergentes o pequeños podemos decidir en que lista vamos (...) Y hemos planteado una tercera opción, con el MAS y la IC más independientes y esa evaluación se está haciendo de manera seria y responsable".
"Una sola lista es una lata de sardinas, dos listas es un tarro de sardinas, es muy estrecha. No cabe toda la gente que quiere participar, especialmente la ciudadanía", precisó Navarro.
Y agregó que esta nueva opción sólo incluirá a los partidos que están al interior de la Nueva Mayoría.