La rectora de la U. de Aysén, Roxana Pey, junto a la ministra de Educación, Adriana Delpiano.
Universidad de Aysén
SANTIAGO.- Como "un día para celebrar", calificó la rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey Tumanoff, la información entregada ayer por la ministra de Educación Adriana Delpiano, quien comprometió la entrega de un presupuesto complementario para la nueva casa de estudios estatal.
"Esta es una excelente noticia para terminar el año, pues es un respaldo pleno a la instalación de la Universidad de Aysén, que implica entregar financiamiento a nuestra casas de estudio", sostuvo al respecto la máxima autoridad del plantel.
El Mineduc se comprometió a entregar un complemento presupuestario cercano a los "3 mil 500 millones, que "nos permitirá preparar y diseñar infraestructura, no solo para construir, sino que también complementar dependencias para iniciar actividades académicas en marzo de 2017, contratar cuerpo académico y contar con equipamiento adecuado a una universidad estatal", señaló la rectora.
En esa línea, añadió que "aquí hay esfuerzos que emanan desde el equipo en la región de la universidad, parlamentarios, Hacienda, Subdere, Educación y diferentes instancias de Gobierno, pues no debemos olvidar que esto nace en el contexto de la reforma, que nuestra universidad nace en el entendimiento de gratuidad a la educación, proceso que ya inició su marcha y no hay pie atrás. Y la entrega de estos recursos van en esta lógica, de traspaso de financiamiento del estado a su universidad estatal".
Con todo, la rectora Roxana Pey sostuvo que "este presupuesto ya no es una promesa. Es una realidad concreta".
"El decreto ya ingresó a Contraloría para su toma de razón, sólo queda que se cumplan ciertos trámites administrativos. De esta forma, seguimos avanzando en la instalación de la Universidad de Aysén, un compromiso real con quienes habitan la región", remarcó.