De todos modos, los resultados fueron entregados en el plazo correspondiente: el pasado domingo, a las 08:00 horas.
Aton Chile
SANTIAGO.- La directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), Leonor Varas, admitió este martes haber recibido "presiones" para aplazar la entrega de resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), dados a conocer el pasado domingo.
"Tuvimos presiones enormes para no entregar los resultados el día en que lo íbamos a entregar y esperar una semana más, postergando todo el proceso. El Demre trabaja con un calendario estricto, de producción todo el año y cualquier cambio es macabro", dijo la titular del Demre en conversación con Radio Sonar.
En esa línea, admitió que el origen de dicha presión "fue de unos parlamentarios que fueron a solidarizar con las universidades estatales, cuando estaban en duda de que pudieran ingresar a la gratuidad".
Esto, debido a que según trascendidos, el Gobierno evaluaba un mecanismo para implementar la gratuidad que dejaba fuera a los planteles U. Arturo Prat, U. de Los Lagos y UTEM, al pedir como requisito contar con cuatro años de acreditación, situación que generó rechazo entre los parlamentarios de la Nueva Mayoría y el Consejo de Rectores (CRUCh). Finalmente, dicha propuesta no se concretó.
Rector Vivaldi descarta presiones
Respecto al rol del Consejo de Rectores (CRUCh) en dicha petición, Leonor Varas señaló que esto se "debatió" en la instancia y que "nos preguntaron cuáles eran las soluciones posibles y la verdad es que no teníamos holgura".
Ante las declaraciones de la directora del Demre, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivladi, dijo a Tele13 Radio que "no estaba en el interés del Cruch y ni creo que del Ministerio de Educación postergar esto. Era como para ver qué hacían ante la eventualudad de no llegar a acuerdo".
"Nunca ha habido presiones. Decir que el Demre ha sido presionado es injusto", remarcó Vivaldi.