SANTIAGO.- Olas de hasta 2,5 metros afectarán a la región de Valparaíso durante la noche de Año Nuevo, así lo informó la Armada de Chile quien además activó un plan de contingencia ante las fuertes marejadas anunciadas.
La autoridad marítima determinó que se tomarán todos los resguardos necesarios con el fin de evitar consecuencias negativas para las cerca de 60 embarcaciones menores que zarparán desde el muelle Prat con turistas para observar los fuegos artificiales que se desarrollan en la zona.
"Realizaremos una evaluación de las condiciones del mar en forma permanente, en caso de que el fenómeno de marejadas así lo amerite podemos restringir el radio de desplazamiento de las embarcaciones en las bahías de Valparaíso, Viña del Mar y Concón, para que los turistas puedan disfrutar de forma segura del espectáculo de fuegos artificiales", explicó el capitán de Puerto de Valparaíso, comandante Nelson Saavedra.
El fenómeno se presentaría desde Arica a Isla Mocha (Región del Bío Bío) hasta el 2 de enero de 2016, por lo que el llamado de la autoridad es a extremar las precauciones y no acercarse al borde costero.
"Los bañistas y deportistas náuticos deben extremar las medidas de precaución durante estos días en el mar, recordando de forma especial sólo bañarse en playas habilitadas con bandera verde y con salvavidas", recalcó el jefe de Meteorología de la Armada, capitán de fragata Luis Vidal.
Este evento representa el número 45 de este 2015, siendo este año el con mayor cantidad de marejadas durante la última década.