El comandante e ingeniero en tránsito del departamento de Tránsito y Carreteras de la policía uniformada, José Luis Ojeda, aseguró que los efectivos policiales sólo fiscalizarán el porte del elemento y no su uso, debido a que ello no está en la ley.
"Carabineros va a fiscalizar que los vehículos estén equipados con este elemento, pero el uso se lo dejamos a decisión del los conductores u ocupantes de los vehículos que tengan que bajarse de éste en una vía para que sean advertidos por parte de los usuarios", señaló.
El jefe policial explicó que el nuevo decreto sólo exige el porte del elemento en un lugar visible, pero no su uso, para lo cual ya hay un proyecto de ley, pero que no ha sido aprobado.
Pese a lo anterior, Ojeda hizo un llamado "al uso de este elemento en caso de que tenga bajar del vehículo para verificar situaciones mecánicas o una emergencia que puede ocurrir en una vía. Que vayan al espíritu de la norma que es dar mejores condiciones de seguridad a los usuarios que cuando tengan una emergencia y sean advertidos por los otros conductores".
Respecto de la información que fue entregada ayer por el prefecto de Tránsito y Carreteras, coronel Enrique Monrás, el oficial aseguró que entendía que el vocero "fue sacado de contexto".