Se trata de la primera visita oficial de Michelle Bachelet al lugar en los dos años de su actual mandato.
El Mercurio
SANTIAGO.- Sorpresa causó esta mañana el
inesperado viaje de la Presidenta de la República a La Araucanía. Se trata de la primera visita oficial de Michelle Bachelet al lugar en los dos años de su actual mandato y, aunque su ausencia había sido ampliamente criticada, su arribo a la zona del conflicto mapuche
no fue bien recibido por todos. La quema de camiones y las posteriores movilizaciones de los empresarios transportistas, son parte de los hechos de violencia que han puesto a la región en el foco de la preocupación.
El viaje de la Mandataria tampoco dejó indiferente a los
parlamentarios de oposición, quienes criticaron que la visita se realizó de forma "improvisada" y "escondida", poniendo además en duda su efectividad. Por lo mismo,
el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, defendió el viaje de Bachelet y desestimó las críticas señalando que "lo esencial es que ella está en la zona". Además, el secretario de Estado agregó que "Hay gente que critica porque no va y porque va".
Bachelet sólo había visitado La Araucanía durante sus pasadas vacaciones en Caburgua y tras la erupción del volcán Villarrica, cuando sobrevoló la zona. Ahora viajó para
reunirse con algunas víctimas de delitos violentos,
anunció la creación de una mesa de trabajo por los hechos de violencia y aprovechó la oportunidad para inaugurar un sistema de agua potable y un hospital en las comunas de Cholchol y Lautaro.
¿Una acción destacable o reprochable? Los usuarios de Emol generaron un interesante debate respecto a la reunión de la Mandataria.
"Excelente que haya tenido el valor de hacer lo que debió haber hecho hace mucho rato. Importante además sería reconocer los hechos como actos terroristas y comprometerse a luchar con todo el vigor y fuerza que la ley permita”, señaló Jorge Andreani.
Asimismo, José Valenzuela, también defendió la visita de la Presidenta diciendo que "me parece muy bien que vaya a La Araucanía la Presidenta, para enterarse de primera mano de los problemas que afectan a su gente, tanto a las comunidades mapuches, como a los transportistas y los agricultores".
Por otra parte, Ricardo Merello sostuvo que "no viene a solucionar nada, porque no tiene capacidad, aptitud ni talento para solucionar nada". En esta misma línea, Juan Berríos manifestó que "la estrategia de realizar actos, promesas o visitas en los últimos días del año es muy antigua y hoy ya no da resultados".
"Este Gobierno, como el anterior, nada hicieron para solucionar el problema en esa zona y los que vienen tampoco, si de culpables se trata deberían contratar una máquina del tiempo y viajar al pasado y se dará cuenta que este problema va a cumplir al menos un siglo y medio", señaló Hernán Canata Oviedo.