SANTIAGO.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, no declarará en la investigación del caso Caval. Así lo determinó ayer el fiscal regional de O´Higgins, Luis Toledo, que indaga esta causa, debido a que "no guarda pertinencia ni utilidad con el mérito de los tipos penales objeto de investigación".
La petición había sido formulada por la querellante Carolina Contreras, quien junto a Mario Zumelzu representan al cientista político Diego Acevedo. En la presentación, según detalla hoy
"El Mercurio", se solicitaba que la Jefa de Estado declarara acerca de su relación de amistad con el vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic. Fue esta institución financiera la que prestó el crédito de $6.500 millones a Caval, la empresa de Natalia Compagnon y Mauricio Valero, para la compra de los predios de Machalí.
Luksic también tuvo que prestar declaración en el caso por las reuniones que tuvo con Compagnon, nuera de la Presidenta de la República. En una de ellas, la del 6 de noviembre de 2013, se habló del crédito, y estuvo acompañada por su esposo, Sebastián Dávalos. Esto, en medio de la campaña presidencial.
Los querellantes querían que la Presidenta también respondiera si el empresario les hizo aportes a sus campañas electorales en dinero, si la ayudó en trasportes o en pago de cuentas.
Otra interrogante era dilucidar si tenía conocimiento de la reunión que sostuvo Luksic con su hijo, y si estuvo con el vicepresidente del Banco Chile el día del debate presidencial. Además, si el empresario le facilitó algún medio de transporte, ya sea marítimo, terrestre o aéreo.
El fiscal Toledo accedió sólo a citar a un abogado externo del Banco de Chile, quien realizó el estudio de los títulos para la confección de la escritura entre Caval y el dueño de los terrenos de Machalí. Ello, siempre y cuando se individualice al profesional. Según el escrito de los querellantes, el abogado "habría sido apurado y presionado por altos ejecutivos del Banco para poder firmar rápido dicha escritura".