SANTIAGO.- El ministro del Interior, Jorge Burgos, descartó esta tarde que vaya a dejar su cargo luego de la fuerte polémica que generó su marginación de la gira de la Presidenta Michelle Bachelet a La Araucanía y aseguró que cuenta con la confianza de la Mandataria.
Durante la reunión, que se extendió por cerca de cuarenta minutos y que calificó como "franca y respetuosa", el jefe de gabinete le señaló a la gobernante que "la forma y modo en que el equipo que organizó la visita era muy complejo para mí como ministro del Interior".
"Le señalé cuáles eran las complejidades con detalle y ella después de escucharme coincidió en que más allá de que puede no haber habido ninguna intención de dañar mi posición, la forma no fue buena ni para el Gobierno, ni para la Presidenta, ni para el ministro que habla", enfatizó.
En esa línea, recalcó que le dijo a Bachelet que "obviamente en el futuro no puede repetirse una cosa de esa naturaleza, atendida la importancia que tiene para Chile las regiones y la Región de La Araucanía, por las circunstancias que ustedes conocen desde el punto de vista de lo que suele ocurrir ahí".
"En consecuencia, a mí me parece que es satisfactorio que haya la necesidad de no volver a repetir una cosa así por parte del equipo que organizó la gira, sin conocimiento del Ministerio del Interior”, añadió.
En cuanto a la molestia que le habría generado el ser excluido del viaje, Burgos explicó que "no tiene que ver con ir o no ir, los Presidentes van donde quieren y con las personas que quieren, sino que con la posibilidad de dar nuestros criterios, porque somos quienes llevamos el tema producto de la decisión de la propia Presidenta".
Sobre los rumores de renuncia, el ministro dijo que "hemos conversado el tema y yo voy a seguir trabajando hasta que cuente con la confianza y la tengo de la señora Presidenta. Por el bien de Chile, eso es lo que me mueve fundamentalmente".
Consultado sobre la dura reacción que generó el hecho en su partido, la DC, indicó que "ellos tienen todo el derecho de analizar la situación, pero yo les estoy contando que he tenido una conversación muy franca con la Presidenta y el hecho que ocurrió y que produjo estos efectos no va a volver a ocurrir porque no corresponde".
Finalmente, adelantó que encabezará una reunión de coordinación en La Araucanía el próximo 7 de enero y que pasará la fiesta de año nuevo junto a los Carabineros de la unidad de Pidima, una de las más complejas por los numerosos hechos de violencia ocurridos en ese sector.