Felipe González, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El ex ministro del Interior del primer Gobierno de Michelle Bachelet, Belisario Velasco, aseguró que él también vivió una situación similar a la fuerte polémica que protagoniza el actual jefe de la misma cartera, Jorge Burgos tras su marginación de la gira de la la Mandataria en La Araucanía.
Según consigna El Mercurio, Velasco recuerda que un episodio parecido ocurrió en los últimos días del año 2007 y que finalizó con su renuncia, el 3 de enero de 2008.
"Hay un estilo parecido, en el sentido de no informar al ministro del Interior de una cosa importante que se está haciendo para el país", comentó.
El ex secretario de Estado cuenta que su experiencia estuvo relacionada a una cita de un comité político de la que él fue marginado.
"El ministro Andrés Velasco y el ministro del Trabajo (Osvaldo Andrade) propusieron pedir un préstamo de 450 millones de dólares al BID para tapar el hoyo que había dejado el Transantiago el 2007. Yo rechacé la propuesta por cuanto me parecía inconstitucional y el Parlamento ya había rechazado la glosa", explicó.
"No obstante, diez o quince días después se convocó a un comité político sin mi presencia, dirigido por la Presidenta. Ahí se autorizó la solicitud del préstamo que al parecer ya estaba acordado con el BID, y después se me informó que no me habían invitado porque ya conocían mi opinión".
Tras el suceso, el también militante de la Democracia Cristiana, le solicitó una reunión a la Mandataria, la que recién le fue concedida tras pasados cinco días del hecho. "Presenté mi renuncia. Posteriormente, el TC rechazó el préstamo", recuerda.
En esta ocasión, Jorge Burgos no fue convocado al viaje que realizó la Presidenta a la Araucanía, pese a que es el secretario de Estado que ha seguido más de cerca la agenda de seguridad en la zona, lo que causó
molestias en su partido, la DC.
Sin embargo, tras su cita con la jefa de Estado, Burgos
descartó salir del Ejecutivo y enfatizó que "el hecho que ocurrió y que produjo estos efectos no va a volver a ocurrir porque no corresponde".