SANTIAGO.- Un total de 82 mensajes presidenciales envió el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet al Congreso, entre el 11 de marzo y el 31 de diciembre de 2015.
Esta cifra es superior respecto del mismo período del año anterior, que contabilizó 72 proyectos.
Al realizar un desglose, el Ejecutivo logró aprobar y publicar el año pasado menos de la mitad de propuestas respecto de 2014, año en el que pudo despachar 46 iniciativas a ley, informa este domingo
"El Mercurio".
Se trata principalmente de iniciativas relacionadas con el área económica. Entre ellas destacan la Ley de Presupuestos y el reajuste al sector público, que concentraron mayor tiempo de tramitación antes de ser aprobadas.
Énfasis del Gobierno
Durante el año que recién terminó, uno de los énfasis del Ejecutivo fue despachar una batería de proyectos sobre probidad y transparencia. De esta agenda, son dos las iniciativas ya aprobadas: la reforma que otorgó autonomía constitucional al Servicio Electoral (Servel) y la cesación en los cargos de parlamentarios, alcaldes, cores y concejales, por infringir el gasto electoral permitido.
Al abordar la menor aprobación de proyectos en 2015, aunque hubo una mayor cantidad de propuestas ingresadas, el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD), afirmó: "Se debió dedicar más tiempo y sesiones a temas muy complejos, como la despenalización del aborto, la agenda de probidad y lo laboral. Lo que impactó en menos proyectos despachados. A eso se suma que más proyectos se fueron a tercer trámite, junto con la disonancia que instaló la discusión de las leyes más complejas".
Del resto de los proyectos, existe un total de 62 que se encuentran en tramitación. De esta lista, 28 corresponden a normas relacionadas con RR.EE. Le siguen otras 12 propuestas del área política.
En promedio, estas iniciativas mantienen urgencia simple para su debate, no obstante que la velocidad legislativa ha variado en el tiempo, pasando incluso de discusión inmediata a suma urgencia.