SANTIAGO.- El Tribunal Supremo de la UDI resolvió que no sancionará al ex timonel del partido, Jovino Novoa, luego de que la justicia lo condenara a tres años de presidio menor en su grado medio como autor de delitos tributarios en el marco del caso Penta.
En la resolución, que fue subida el pasado viernes al portal web del partido opositor, el organismo data de la sesión extraordinaria sostenida el 15 de diciembre de 2015, luego que 10 días antes, el ex senador pusiera en conocimiento los antecedentes referentes a su causa judicial.
Así, el organismo resolvió en base al acuerdo dictado en noviembre que estableció criteros y distinguió entre dos categorías de hechos, "como son por una parte el abuso de cargos públicos y el enriquecimiento personal en base a influencias políticas, y por otra el financiamiento que se ha utilizado habitualmente en la política en Chile".
En este sentido, el órgano decidió no sancionar a Novoa, ya que su caso "se aplica plenamente lo dispuesto en el acápite octavo del referido acuerdo de fecha 2 de noviembre del presente año que dispone: 'En aquellos casos en que no haya existido ni se haya perseguido enriquecimiento personal y sin perjuicio de las responsabilidades legales individuales, este Tribunal Supremo entiende que no le cabe formular reproches a sus dirigentes o militantes que, para financiar la actividad política, se limitaron a actuar de esa forma que, hasta ahora, fue práctica generalizada, conocida y aceptada por todos los sectores'".
El pasado 2 de diciembre, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago determinó también que Novoa deberá pagar una suma del 50% del perjuicio fiscal (7,6 millones de pesos) además de cinco Unidades Tributarias Anuales, equivalentes a 2.686.560 millones de pesos. Dicho monto podrá ser cancelado en 10 cuotas.
Esto, tras el procedimiento abreviado al que el ex senador accedió tras reconocer la acusación del Ministerio Público, y así evitar un juicio oral.
De este modo, el ex líder gremialista admitió haber emitido boletas maliciosamente falsas a empresas Penta S.A. Banpenta II Ltda y Penta II Ltda por servicios no prestados, con montos previamente acordados con los dueños del holding -también imputados en la causa-, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.
Junto con ello, a través de su firma Inversiones y Mandatos S.A., incorporó a su contabilidad boletas de terceros ideológicamente falsas por servicios inexistentes a título de gastos para así rebajar impuestos.