SANTIAGO.- El próximo jueves a las 10:00 horas la Corte de Apelaciones de Santiago dará a conocer si acepta o no el recurso de apelación del querellante Ciudadano Inteligente que busca dejar sin efecto el fallo del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago que condenó en un procedimiento abreviado al ex senador Jovino Novoa a una pena de tres años de presidio remitido.
Ello, luego de escuchar los alegatos de la ONG que insistió en la necesidad de llevar a un juicio oral al ex legislador, quien fue acusado por su participación en delitos tributarios relacionados con el financiamiento ilegal de la política que se persiguen en el denominado caso Penta.
Por su parte, la Fiscalía argumentó que el fallo de primera instancia debe confirmarse, ya que la pena otorgada es acorde a los delitos por los que acusó verbalmente el Ministerio Público.
Novoa fue condenado en un procedimiento abreviado luego que su defensa -encabezada por el abogado Matías Balmaceda- alcanzara un acuerdo con la Fiscalía para así evitar un juicio oral.
En esa oportunidad, el ex legislador admitió haber emitido boletas maliciosamente falsas a empresas Penta S.A. Banpenta II Ltda y Penta II Ltda por servicios no prestados, con montos previamente acordados con los dueños del holding -también imputados en la causa-, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.
Junto con ello, a través de su firma Inversiones y Mandatos S.A., incorporó a su contabilidad boletas de terceros ideológicamente falsas por servicios inexistentes a título de gastos para así rebajar impuestos. Todo lo anterior, con el propósito de financiar campañas políticas.
Ahora, será el tribunal de alzada el que resuelva si confirma o no el fallo de primera instancia.
La audiencia se llevó a cabo un día después de conocerse públicamente la resolución del Tribunal Supremo de la UDI que decidió no sancionar al ex senador, a pesar de que penalmente fue condenado por delitos tributarios.