EMOLTV

Comité político extraordinario concluye con la promesa de mejorar coordinación entre gobierno y partidos políticos

Además se dio por superado el impasse Burgos-Bachelet. Ha habido "autocrítica" por el desorden político, y hemos pedido mayor densidad en las relaciones y capacidad de enmendar el rumbo”, señaló el presidente del PRSD, Ernesto Velasco.

05 de Enero de 2016 | 00:00 | Emol
imagen
Oscar Órdenes, El Mercurio

SANTIAGO.- Por cerca de tres horas se prolongó el comité político extraordinario que solicitó el oficialismo tras el impasse entre el ministro de Interior, Jorge Burgos, y la Presidenta Michelle Bachelet, el cual concluyó con la promesa de mejorar la "gestión política" y la coordinación entre el gobierno y los partidos políticos.

Al final de la cita realizada en La Moneda, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, indicó que uno de los puntos tratado es continuar trabajando para "cumplir con los compromisos" adquiridos con el país, abocándose a mejorar "los mecanismos de coordinación" para hacer que la "acción del gobierno sea más eficaz".

Respecto del impasse Burgos-Bachelet, Díaz indicó que "tuvimos una conversación franca para resolver las dificultades que hemos enfrentado. Todos lo dimos por superado, fue un momento complejo, pero el resto de la conversación de este comité lo dedicamos a reforzar la coordinación y el diálogo entre el Gobierno y los partidos que lo apoyan".

"Ese es el sentido final del esfuerzo que tenemos que hacer con voluntad tanto del gobierno como de los partidos", agregó respecto de la reunión en la que participaron los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría y los también ministros Jorge Burgos (Interior) y Rodrigo Valdés (Hacienda).

No obstante, el vocero recordó que considerando todos los roces en el último tiempo, donde también se comprometió mayor coordinación, "todos esos esfuerzos nos han permitido alcanzar logros muy importantes como la gratuidad, el Acuerdo de Unión Civil y el proceso constituyente".

En tanto, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, expresó que "lo razonable es pensar en cómo crear condiciones para que (el impasse entre Burgos y Bachelet) no se vuelva a repetir".

Por su parte, el presidente del Partido Radical Social Demócrata, Ernesto Velasco, llamó a "no repetir los errores" y a realizar una "positiva autocrítica", pese a las diferencias del resto del bloque especialmente con la DC.

"Hay un tema de responsabilidad política con el país. Ha habido desorden político y problemas de gestión (...) Hemos pedido mayor densidad en las relaciones y capacidad de enmendar el rumbo", agregó Velasco.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?