EMOLTV

Presidente de la Cámara asegura que "préstamos" a diputados con recursos del Congreso ya no existen

El diputado Marco Antonio Núñez destacó que lo importante es que aquello "no vuelva a ocurrir" y aclaró que la mayoría de esos dineros han sido devueltos a la corporación.

05 de Enero de 2016 | 09:51 | Emol
imagen

El presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- El presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez (PPD), aseguró este martes que los "préstamos" otorgados a diputados y financiados con recursos del Congreso ya no existen y que lo importante es eso "no vuelva a ocurrir".

Según reveló hoy El Mercurio, una auditoría externa realizada por la consultora Ossandón & Ossandón concluyó la realización de un
"registro inadecuado de préstamos otorgados a diputados por parte de la Cámara". Se trató de créditos de hasta 28 cuotas, sin intereses ni reajustes.

Al respecto, el titular de la corporación señaló a Tele13 Radio que "me parece bien que esto se conozca forma parte de un problema de hace un año y medio atrás y que no vuelva a ocurrir. Esta es una auditoria externa de una empresa conocida, porque se licita, que vamos a mantener durante los años que vienen para el buen funcionamiento administrativo de la Cámara de Diputados".

"Eso ya no existe desde hace un año y medio atrás, si esta situación (de emergencia) se presenta, la alternativa es que tenga que recurrir como todos los chilenos a un préstamo de alguna situación financiera", sostuvo.

Respecto a los dineros, Núñez comentó que "efectivamente existió un adelanto por razones personales, enfermedades graves de un familiar, de un hijo, es una de las causas de uno de los préstamos más cuantiosos". Así, señaló que no comparte que en este tipo de casos se conozca la identidad del parlamentario.

No obstante, el diputado destacó que "el informe que yo he recibido es que se han retornado esos recursos de adelanto durante el periodo que ha ocurrido en el ultimo año y medio (periodo 2013-2014). Durante el año pasado, en la práctica el 85% y 90% de esos recursos ya se reintegraron a la caja de la Cámara de Diputados".

"Si uno tiene un problema financiero y requiere un préstamo están las instituciones financieras", agregó, apelando de paso a la necesidad de que exista "igualdad ante la ley, que no existan privilegios que no tengan alguna explicación razonable".

En tanto, la comisión revisara de cuentas sesionará esta semana de emergencia tras esta situación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?