El Mercurio
SANTIAGO.- Desde hoy y hasta el 30 de marzo la ciudadanía podrá participar en la elaboración del plan que busca descontaminar la Región Metropolitana llamado "Santiago respira".
El anteproyecto liderado por el ministerio del Medio Ambiente y realizado en conjunto con Salud, Transportes, Vivienda y Urbanismo y la Intendencia Metropolitana, considera la restricción vehicular permanente para vehículos catalíticos durante los episodios críticos, es decir del 1 de mayo al 31 de agosto de cada año. Además prohíbe de forma permanente el tránsito de vehículos no catalíticos por el anillo Américo Vespucio.
Asimismo se incorporaría la restricción total y permanente para el uso de la leña residencial en la provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto.
El plan que tiene un costo de aplicación de 1.680 millones de dólares- y un beneficio de 7 mil 700 millones- podrá ser discutido por los habitantes de la zona a través de distintas plataformas.
"El anteproyecto en su totalidad, los estudios económicos están disponibles en la página web www.santiagorespira.gob.cl. Ahí se recibirán las opiniones, buenas ideas y observaciones de la comunidad en general", explicó el titular de Medio Ambiente, Pablo Badenier.
Además, el intendente Claudio Orrego anunció la realización de ocho desayunos temáticos y cuatro seminarios para discutir la iniciativa. "La idea es que nadie se quede fuera y todos los santiaguinos participen de la discusión", dijo la autoridad regional.
Según detalló la ministra de Salud, Carmen Castillo, en la presentación del plan realizado esta mañana en el Cerro San Cristóbal, de ser aprobado -que no regirá este año ya que primero debe ser sometido a la consulta y luego aprobado por Contraloría- reducirá en 1.600 las muertes por temas de contaminación "y mejorará la calidad de vida de quienes tienen problemas respiratorios".
En tanto desde Transportes y el Minvu enfatizaron que el proyecto contempla también la construcción de 12 kilómetros de ciclovías, la prohibición a los buses del Transantiago de permanecer por más de cinco minutos detenidos con el motor encendido, la construcción de siete nuevos parques urbanos que significan cien hectáreas destinadas a este fin, y la destinación del 5% de los cupos en la licitación de taxis para vehículos eléctricos, entre otras medidas que puedes ser revisadas y analizadas en el sitio web creado especialmente para la discusión.