SANTIAGO.- El ministro del Interior, Jorge Burgos, se refirió a la decisión del Servicio de Impuestos Internos (SII) de presentar una
querella en contra de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, por delitos tributarios en el marco del caso Caval, y aseguró que el hecho no tiene ninguna connotación especial para el Gobierno.
En medio de las actividades que desarrolla en el Congreso Nacional en Valparaíso, el jefe de gabinete señaló al respecto que la acción judicial por parte del organismo "no es ni buena ni mala señal, es el ejercicio de una facultad autónoma que la ley le concede al Servicio de Impuestos Internos, no hay más comentarios que eso".
Hace dos semanas, el secretario de Estado
ya había expresado esa postura luego de conocer la declaración a la Fiscalía del hijo de la Mandataria, Sebastián Dávalos, en la que afirmó que ordenó el borrado de la memoria del computador que usó en la Dirección Sociocultural de La Moneda por temor a ser víctima de una "operación política".
Sobre aquello, Burgos descartó que los dichos de Dávalos hayan perjudicado al Ejecutivo y sostuvo que "al final cuando la institucionalidad funciona no se perjudica el Gobierno ni nadie".
"Lo importante, como lo hemos dicho muchas veces, es que en Chile funcionen las instituciones, más allá de la condición de las personas que son citados a declarar como testigos o imputados, eso es esencial", añadió.
Asimismo, afirmó que sus dichos eran "bastante poco atingentes al tema que se investiga y parece ser una discusión más bien subjetiva de carácter político, que pareciera que no aporta mucho al fondo de lo que se investiga".