EMOLTV

Vaticano absuelve a cura acusado de abusar sexualmente a niños de hogar de menores

Manuel Hervia fue denunciado por presuntamente abusar de nueve niñas de entre cinco y nueve años de edad del hogar San Francisco de Regis de Santiago.

05 de Enero de 2016 | 13:09 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El Arzobispado de Santiago, luego de haber concluido el proceso judicial penal realizado a instancia de la Santa Sede en el Tribunal Interdiocesano de Santiago en contra del presbítero Manuel Enrique Hervia Olave, denunciado por supuesto abuso sexual de menores, comunica que el fallo es absolutorio.

Según anunció la Iglesia a través de un comunicado, anunciando que "el padre Hervia puede reintegrarse al ministerio sacerdotal sin ninguna restricción, en concordancia con lo que estime el Arzobispo de Concepción, arquidiócesis en la cual el sacerdote está incardinado".

La resolución del Vaticano se conoce dos años después de que la Corte de Apelaciones de Santiago confirmara el fallo del Séptimo Juzgado de Garantía que acogió la decisión de la fiscalía de "no perseverar" en la causa contra el religioso, contra quien pesaban cargos de abusos sexuales.

Ello, por estimar que no existían antecedentes que le atribuyeran participación en los hechos denunciados en 2011 y que involucraban a nueve niñas de entre cinco y nueve años de edad, del hogar San Francisco de Regis de Santiago, dependiente de la congregación Purísimo Corazón de María.

Tras conocer el fallo de la Santa Sede, el sacerdote -a través de una declaración pública- enfatizó que "abusar de un niño, una niña o un joven es un pecado espantoso y un delito grave, especialmente aberrante cuando es cometido por un clérigo al que se le confía el cuidado de personas vulnerables".

"Por lo mismo, haber sido públicamente acusado de este delito ha sido especialmente doloroso para mí, para mi familia y para personas y comunidades a las que he servido, procurando siempre ser fiel al Evangelio" agregó, mencionando que también "debe haber sido especialmente doloroso para los menores de edad y sus familias que han sido involucradas en estas denuncias".

Por último, expresó su gratitud "a las personas que han sufrido consecuencias por defender mi presunción de inocencia", puntualizando que "es de justicia que este reconocimiento de la verdad signifique también para ellas una reparación del daño causado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?