El senador UDI Jaime Orpis.
La Segunda./ Archivo.
SANTIAG.- Luego de semanas de ausencia, el senador de la UDI Jaime Orpis retomó esta tarde sus funciones en el Senado, quien es investigado por su presunta participación en delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas en el marco del caso Corpesca.
Según confirmaron a Emol fuentes del partido, el legislador llegó esta tarde hasta el Congreso Nacional en Valparaíso, cerca de las 15:30 horas, para incorporarse al trabajo en la Sala del la corporación. Esto luego del fin de su licencia médica y donde su estado de salud se ha visto afectado primero por un infarto al miocardio y luego por una fuerte depresión.
En estos momentos, la defensa del senador está a la espera de que se fije la audiencia en que se revisará la solicitud de desafuero presentada en su contra por la Fiscalía Nacional, esto en medio de la indagatoria a Orpis por cohecho, fraude al fisco y lavado de activos por pagos emitidos desde la pesquera.
Además, a fines de octubre el Servicio de Impuestos Internos (SII) se querelló contra el legislador gremialista por delitos tributarios y el cual se sumó a otro recurso interpuesto por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) por delitos de cohecho y malversación de caudales públicos.
El senador además ha abordado los hechos y en entrevista con La Tercera afirmó que "si asumir significa estar desaforado o lo que sea, lo enfrentaré dando la cara".