El proyecto se tramita desde abril pasado en el Congreso.
El Mercurio
SANTIAGO.- Este miércoles la comisión de Educación del Senado inicia la discusión en particular del proyecto de Carrera Docente, luego que el pasado lunes tanto el Gobierno como parlamentarios ingresarán un paquete de indicaciones a la iniciativa.
Entre
los ajustes presentados por el Ejecutivo al documento, que se encuentra en su segundo trámite constitucional, se establece que las nuevas exigencias para que los jóvenes ingresen a estudiar pedagogía rijan a partir de 2022 y no de 2018, como estaba previsto en un principio.
Asimismo, se plantea que la fase de transición de estas exigencias, que iniciaba este año, quedaría pospuesta para 2017, como también los ajustes que buscan reducir las horas lectivas, lo que se aplazaría hasta el 2019.
De acuerdo al diseño de la Carrera Docente, los estudiantes de pedagogía deberán rendir dos pruebas diagnósticas durante su plan de estudios- Sin embargo, el Gobierno propuso que el rendimiento de la segunda, en el último año de estudios, la cual sería obligatoria para que el joven obtenga su título, pero no habilitante para que ingrese al sistema.
Esta era una de las principales preocupaciones del Colegio de Profesores, que plantea que sólo basta con el título profesional y un concurso público para ejercer la docencia.
Ayer
el presidente del gremio, Jaime Gajardo, señaló que si bien las indicaciones "no cambian el espíritu de los consensos construidos, tenemos aprensiones necesarias, que esperamos sean corregidas por los parlamentarios durante su tramitación en el Senado".
Al respecto, cuestionó por ejemplo que dentro de los ajustes se permita que en el proceso de acreditación de las carreras de pedagogía puedan intervenir agencias privadas y no sólo Comisión Nacional de Acreditación (CNA). "La única forma de garantizar una mejora en la formación inicial es que el Estado se haga cargo y el proyecto es ambiguo en esa materia", señaló.
El proyecto de Carrera Docente, en tanto, ingresó en abril pasado a la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, y tras meses de tramitación, el Gobierno contempla que sea despachado durante este mes del Congreso.