EMOLTV

OS9 detiene a cabo del Ejército acusado de participar en millonaria estafa con método de "phishing"

El uniformado habría contactado a una mujer para que retirara $29 millones sustraídos desde una cuenta bancaria en el extranjero. Él, la mujer y un tercer sujeto serán formalizados.

06 de Enero de 2016 | 11:44 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

El uniformado se encuentra con licencia sicológica hace ocho meses.

Carabineros
SANTIAGO.- Como Cristóbal Paiva Figueroa (25) fue identificado el cabo segundo del Ejército, que fue arrestado por loe efectivos del OS-9 de Carabineros, en la tarde de ayer en Providencia, acusado de participar en una millonaria estafa con el método de "phishing".

El uniformado fue capturado junto a una mujer identificada como Nataly Falconi (28) y Rodrigo Muñoz (25), en una sucursal bancaria ubicada en la avenida Francisco Bilbao, donde pretendían retirar 29 millones de pesos.

De acuerdo a los antecedentes entregados por la capitán Francisca Aros, "Falconi dice que fue contactada por Paiva la tarde del lunes recién pasado para que lo acompañara a una sucursal bancaria con el fin de retirar 29 millones de pesos, por lo que le pagaría la suma de tres millones, junto a ellos también acudió el tercer imputado Muñoz".

Pero los funcionarios de la sucursal, llamaron a la empresa afectada donde se les informó que no habían autorizado ninguna transferencia, por lo que se contactaron con la policía uniformada, los que detuvieron al trío en el mismo lugar.

Según se informó, el cabo Paiva se encuentra con licencia sicológica desde hace ocho meses y pertenece a la dotación de la Segunda Brigada Cazadores de Iquique.

"En este momento se está investigando la participación de los tres imputados por el delito de estafa y otras defraudaciones utilizando el método del phishing, que consiste en obtener claves bancarias de cuentas de terceros, con el fin de determinar el origen de este fraude, ya que sabemos que se realizó desde una cuenta en el extranjero" reveló la oficial.

Recomendaciones


A raíz del caso, Carabineros entregó recomendaciones relacionadas con el cuidado de las claves y las transacciones por Internet, como por ejemplo el utilizar sólo las páginas seguras de sus bancos y fijarse que éstas tengan un candado en la dirección Web.

Asimismo, no ingresar a links que le puedan llegar por correo y menos entregar las claves, así como también cambiar éstas constantemente.

También revisar sus cuentas si ve que hay operaciones que no han sido realizadas por usted de aviso de inmediato al banco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?