EMOLTV

Fraude en el Ejército: general Oviedo dice que "falta de honorabilidad militar" fue clave para comisión de ilícitos

El comandante en Jefe de esa rama castrense asistió a la comisión investigadora parlamentaria del caso, en el Congreso Nacional, junto al ministro de Defensa, José Antonio Gómez.

06 de Enero de 2016 | 13:29 | Aton Chile
imagen

El general Humberto Oviedo y el ministro de Defensa José Antonio Gómez, esta mañana en la comisión investigadora en Valparaíso.

Aton Chile
SANTIAGO.- La falta de "honorabilidad militar" entre los funcionarios habría sido una de las causas para que se cometiera el millonario fraude con dineros de la Ley Reservada del Cobre.
Así lo indicó este miércoles el comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, quien asistió a la comisión investigadora parlamentaria del caso, en el Congreso Nacional, en Valparaíso, junto al ministro de Defensa, José Antonio Gómez.

Según explicó el jefe de esa rama castrense el trabajo en la unidad que administra los dineros reservados, está basado en la honorabilidad militar y "el quebrantamiento de esa honorabilidad" sería la que habría posibilitado esa defraudación.

En esa línea, Oviedo agregó que otro factor determinante para la comisión de los ilícitos es la "poca rotación" entre los efectivos que trabajan en esa repartición del Ejército

En relación al por qué las empresas que habrían tomado parte del ilícito siguen formando parte del listado de proveedores del Estado, el general Oviedo dijo que en eso no tiene injerencia el Ejército, puesto que está a cargo de Mercado Público.

Junto con lo anterior, puntualizó que su institución sólo puede poner fin a contratos con proveedores relacionados con la Ley Reservada del Cobre.

Por su parte el diputado RN Nicolás Monckeberg, miembro de la comisión calificó de “burdo” el fraude y sostuvo que "ha quedado demostrado en estas sesiones que no fallaron los controles, sino que sencillamente no había controles al interior del Ejército".

Tras la sesión, el parlamentario criticó la falta de controles al interior del Ejército. "Esto es un fraude burdo, se perdieron 6 mil millones de pesos y ningún contador se dio cuenta que esa plata no estaba", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?