La Ministra Delpiano durante la presentación del Plan de Evaluaciones para el período 2016-2020.
Aton Chile
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Adriana Delpiano, señaló la mañana de este jueves que alrededor de 180 mil alumnos nuevos de la formación técnico profesional podrían ingresar en 2017 al sistema de gratuidad, siempre y cuando se matriculen en planteles de calidad.
La titular del Mineduc aseguró que "si todo va bien" y si los Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) que actualmente tienen fines de lucro se transforman en entidades sin fines de lucro -requisito para acceder al beneficio- ingresaría un número de alumnos similar a los beneficiados este año del sistema universitario.
"Esperamos que el próximo año, si todo va bien y se cambian, podamos tener efectivamente incorporado un número más o menos equivalente de alumnos como los que entraron este año en gratuidad (180 mil aproximadamente.), pero focalizado en las instituciones técnicas de buena calidad", dijo la ministra.
Al respecto, Delpiano dijo valoró que 25 planteles ya hayan suscrito el compromiso de cambio ya que "era uno de los temas pendientes que habíamos hablado con ellos (...) por lo tanto tenemos un potencial de instituciones en un nivel en el cual sí esta permitido el lucro".
"Quiero decirle a Chile que a nivel de CFT e IP nadie prohibió el lucro, pero efectivamente queremos que esto vaya cambiando y avanzando para tener una educación de calidad en instituciones en las cuales se pueda aplicar la gratuidad para los alumnos. En ese sentido, esto es un muy buen antecedente", remarcó.
Proyecto de Educación Superior ingresaría primera semana de marzo
Por otro lado, la secretaria de Estado señaló que el proyecto de educación superior ingresaría la primera semana de marzo al Congreso. "Con esto estamos cerrando el ciclo de la reforma que este Gobierno se propuso", dijo la ministra.
En esa línea, destacó el inicio de la política de la gratuidad y enfatizó en la importancia de que las instituciones sean de calidad. "No queremos nunca mas universidades chantas, lo voy a decir con todas sus palabras, sino universidades de calidad, que no lucran y que hacen una oferta educativa en la cual la familia puede confiar", sostuvo.