EMOLTV

Ministra de Salud y objeción a vacuna del papiloma: "Es absolutamente confiable y está validada"

Carmen Castillo aseguró que el programa, hoy objetado por Contraloría, cuenta con el respaldo internacional necesario para su aplicación e incluso "se está replicando en otras partes del mundo".

08 de Enero de 2016 | 11:23 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La ministra de Salud Carmen Castillo se refirió esta mañana la objeción realizada por la Contraloría General de la República respecto al proceso realizado por su cartera que permitió el ingreso al país de la vacuna contra el virus Papiloma Humano, "Gardasil" del laboratorio Merck Sharp & Dome, basándose en estudios que según el ente "no son concluyentes" y que no "justifican la decisión del registro" de dicho medicamento en las dosis planteadas.

"Asegurar que nosotros, las indicaciones que se están dando han sido con sustento técnico, evaluando también información internacional para poder aplicar la vacuna dentro de todo el programa nacional de inmunizaciones. Por lo tanto asegurar que nuestro programa está absolutamente validado", aseguró la secretaria de Estado.

Incluso recalcó que el programa aplicado en el país está siendo replicado en otras partes del mundo "como Reino Unido, Dinamarca y otros países. Por lo tanto estamos tranquilos".

Sin embargo Contraloría afirma que la solicitud de registro se realizó en base a un esquema de dos dosis con un año de diferencia entre cada inoculación- como ha sido aplicada desde el 2014 a 400 mil niñas del país- , aunque el mismo fármaco tenía ya autorización en Chile, pero en un esquema de tres dosis (cero, dos y seis meses de distancia entre una y otra).

"Nosotros tenemos que responder a esta consulta que se nos está efectuando y observaciones y esperamos que Contraloría pueda acoger nuestras observaciones y nuestra respuesta", expresó Castillo.

En esa línea explicó que "en ese sentido la respuesta es que nosotros estamos aplicando una vacuna con mucha responsabilidad, de calidad y que también en las dosis como se está aplicando, estamos tomando antecedentes internacionales tales como países que ya están probando esta metodología".

Y reiteró que en "estas vacunas en 20 años más van a demostrar la no existencia la no existencia de cáncer cérvico uterino en estas niñas".

"Sabemos que tiene buen efecto. Es absolutamente confiable y está absolutamente validada que nosotros estamos efectuando como corresponde todas las indicaciones para que protejamos a nuestras niñas menores de edad", concluyó la ministra de Salud.



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?