La Segunda (Archivo/ Imagen Referencial)
OVIEDO.- Un ciudadano chileno de 34 años, reclamado por la Interpol a petición de Chile, fue detenido en Oviedo, en el norte de España, acusado de estafar 202 millones de pesos chilenos (281.197 dólares al cambio actual), informó hoy la policía española.
El hombre, cuya detención se produjo ayer, está acusado de captar importantes cantidades de dinero en su país que luego no devolvía.
Las autoridades chilenas solicitaron la colaboración del Gobierno español para la detención y extradición de este ciudadano, al sospechar que había abandonado Chile para evitar la acción de la justicia y que se encontraba en España, donde tenía familia.
Al detenido se le buscaba como autor de cuatro delitos de estafa, captación habitual de dinero público sin autorización legal y otro delito de asociación ilícita.
Mediante la creación de nuevas sociedades, el arrestado y un socio dejaron de pagar intereses, se negaron a devolver los préstamos y defraudaron a las víctimas dándoles explicaciones falsas, según la fuente.
Cuando la situación llegó a ser insostenible, el detenido huyó de Chile.
Tras recibir la solicitud de la detención, los agentes españoles localizaron y detuvieron al individuo, que pasó a disposición judicial, a la espera de su extradición a su país.