La pulsión del viernes pasado.
Aton
SANTIAGO.- El director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, explicó que "no hay una erupción inminente en una o dos horas" del complejo volcánico Nevados de Chillán, ubicado en la Región del Bío Bío, y que esta mañana
registró pulsaciones menores.
Los pulsos débiles corresponde a ceniza de roca molida que en grandes cantidades puede significar riesgos para la salud de la población, pero este no es el caso. Sin embargo, el experto llamó a respetar el área de restricción de 1 km.
"Hoy tenemos un volcán que está fuera de su línea base y que está presentando un nivel de actividad un poco mayor, pero sigue dentro de la alerta amarilla. No hay una erupción inminente en una o dos horas", manifestó el director a Emol.
Añadió que "no hay ninguna indicación de evacuar ninguna área. Tampoco lo hubo ayer que al parecer fue voluntaria, pero no era necesaria".
El director del Sernageomin llamó a los habitantes de las comunas de
Pinto y Coihueco, Provincia de Ñuble, aledañas al macizo, y a los los turistas a mantener la calma.
"Hay que llamar a la calma, porque los volcanes tienen precursores que los hacen un poco más nobles que los terremotos, porque nos van dando señales", explicó.
La primera alarma llegó el 31 de diciembre pasado, y éstas permiten a los profesionales ir adelantando los planes de seguridad o evacuación, Por ello, el director nacional del Sernageomin llamó a escuchar a las autoridades.
El Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) del Sernageomin informó que el pulso de cenizas es de corta duración, y está asociado con el registro de un evento LP (relacionado con la dinámica de fluidos al interior del volcán) con una magnitud local de 2.9, sugiriendo actividad de un sistema hidrotermal somero.
A raíz de estos, el organismo mantiene su nivel de alerta técnica Nivel Amarillo, mientras que la Onemi mantiene la Alerta Amarilla para las comunas de Pinto y Coihueco, vigente desde el 31 de diciembre de 2015.