Hay al menos ocho víctimas identificadas por la PDI.
La Segunda (Archivo/Imagen Referencial)
SANTIAGO.- Tras siete meses de investigación, este lunes la fiscalía metropolitana Centro-Norte formalizó cargos en contra de 11 funcionarios de Gendarmería, acusados de apremios ilegítimos en contra de presos.
Según los antecedentes de la entidad persecutora, se trata de cinco cabos, cuatro gendarmes primero, un gendarme segundo y un capitán, quienes el 10 de mayo pasado participaron de un violento allanamiento en el penal Santiago I.
Los funcionarios fueron denunciados por la propia institución, luego del análisis de las cámaras de seguridad del recinto, que mostraban que los éstos golpeaban con palos y con puntapiés a un grupo de internos.
El caso fue investigado por la fiscal Ximena Chong, quien ordenó a la Brigada de Derechos Humanos de la PDI que realizara las diligencias en el marco de la indagatoria, las que arrojaron que al menos ocho internos fueron agredidos.
Ellos ya fueron identificados, mientras que hay al menos cuatro más que no han podido ser ubicados.
La fiscal junto a su colega Claudio Peña formalizaron a los gendarmes por los delitos de aplicación de tormentos y apremios ilegítimos, ante el juez del 7º Juzgado de Garantía de Santiago, Cristián Sánchez.
Tras la presentación de cargos, el magistrado decidió dejarlos en libertad, pero con las medidas cautelares de arraigo nacional, no acercarse a las víctimas ya identificadas y firma ante Gendarmería.