SANTIAGO.- Hasta el 20 de este mes los postulantes de primer año a instituciones de educación superior podrán retractarse de algún contrato previo con otra entidad educacional, anunció el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).
El plazo del "derecho a retracto" es de diez días a partir de la publicación de los resultados de las postulaciones a las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores (CRUCh), los cuales se dieron a conocer el domingo.
La medida permite que los estudiantes que se habían matriculado previamente en otras universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica, puedan desistir de ese contrato, presentando el comprobante de la segunda matrícula.
Esto implica que el establecimiento no puede cobrar por los servicios prestados durante su matrícula, y deberá devolver el monto de ésta y la documentación que respalda el pago del año, dentro del plazo de 10 días desde que el alumno ejerció el "derecho de retracto".
En ese caso, la institución sólo podrá retener hasta el 1% del arancel anual de la carrera por concepto de costos de administración.
¿Cómo ejercer el "derecho a retracto"?
Lo primero es presentar el comprobante de la segunda matrícula ante la institución con la que originalmente se matriculó, lo que debe ir acompañado idealmente de una carta en la que se manifiesta que se quiere ejercer el "derecho a retracto", dejando bien clara la fecha. Ésta deberá ser firmada por la institución.
Si no se ha recibido la devolución del dinero o la confirmación de la disolución del contrato después de diez días del trámite, se debe insistir. Si la respuesta es negativa, hay que presentar un reclamo ante el Servicio Nacional del Consumidor.
El Director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que las instituciones de educación superior están obligadas a respetar el "derecho a retracto", por lo que no corresponde que, por ejemplo, se les diga a los jóvenes que "la plata se devuelve en marzo".
Muñoz recordó que este derecho es aplicable a todas las instituciones de educación superior (universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica), incluso si la matrícula se hizo meses antes de la publicación de las postulaciones a las universidades.