EMOLTV

Gobierno ante cita en Cerro Castillo: "La Presidenta quiere escuchar a los partidos"

El vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, destacó que la Mandataria busca alinear a la Nueva Mayoría detrás de la intensa agenda legislativa de este mes.

11 de Enero de 2016 | 14:23 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, destacó este lunes que la Presidenta Michelle Bachelet busca escuchar la opinión de los partidos de la Nueva Mayoría y sus parlamentarios en el próximo cónclave que encabezará en el Palacio de Cerro Castillo, el próximo miércoles a partir de las 20 horas.

Luego de confirmar la realización del encuentro, en el que participarán los presidentes de las colectividades y sus jefes de bancada, el vocero de La Moneda sostuvo que el objetivo de la cita es "analizar el año político que se está cerrando, pero también la agenda legislativa que tenemos, con proyectos muy importantes y muy relevantes".

"También, por cierto, analizar lo que va a ser el desarrollo de la agenda del Gobierno durante el 2016. Esperamos que sea una reunión que nos ayude mucho, como hemos venido diciendo, para reformar la coordinación, pero por sobre todo a potenciar el trabajo que tenemos para poder cumplir con los compromisos", indicó.

Consultado sobre si es un gesto de parte de La Moneda hacia los partidos, en medio del tenso clima que se ha generado en las últimas semanas entre ambas partes, Díaz indicó que "más que un gesto, es una reunión necesaria, los partidos nos han pedido hace mucho rato que podamos tener encuentros de este tipo".

"Hemos multiplicado los espacios de coordinación y eso es especialmente necesario cuando tenemos una agenda legislativa tan intensa. Evidentemente la Presidenta quiere poder escuchar la opinión que tienen tanto los parlamentarios como los presidentes de partido respecto de la agenda de aquí al 31 de enero, y lo que tiene que ver con este año", añadió.

Valoración en el bloque


Tras conocer la cita, el presidente del PC y actual vocero del bloque, Guillermo Teillier, aseguró que la Mandataria pondrá el acento "en dejar de lado las diferencias, las posiciones personales y centrarse en lo que es lo principal".

"Es una buena señal, nosotros le habíamos pedido una reunión como presidentes que había quedado pendiente, es un buen evento que va a servir para realmente dedicarse por entero a los proyectos", dijo.

En tanto, el líder del PR, Ernesto Velasco, sostuvo que la cita tendrá "una agenda abierta, donde se tendrá que abordar no solo los aspectos legislativos, sino que cómo se mejora la coordinación y dar certezas".

Asimismo, aseveró que "hay que poner el acento en recuperar el afecto societario, últimamente uno aprecia un lenguaje bastante a veces descalificador y uno puede tener diferencias, pero se tienen que hacer siempre con respeto y altura de miras".

Mientras, el titular del MAS, Alejandro Navarro, explicó que "esta es una reunión necesaria y en mi opinión, urgente, porque el 2015 cerró con un saldo negativo. Con la Presidenta hay que conversar lo mismo que en el cónclave de manera franca y directa y hay que tomar decisiones".

Finalmente, el presidente del PPD, Jame Quintana, dijo que se trata de una reunión "que nos va a ayudar a cerrar bien el año desde el punto de vista legislativo, siempre es bueno el dialogo, la coordinación. Junto con ello, mirar también algunas prioridades de los partidos, sirve para cohesionarnos más y mejorar los aspectos de coordinación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?