SANTIAGO.- Diputados de distintos sectores junto a la Fundación Emilia, ingresaron este martes un proyecto de resolución que busca la obligatoriedad de la aplicación del narcotest a los conductores que circulan por el país.
La iniciativa, que será presentada este miércoles al ministro de Transportes, Andrés Gómez Lobo, pide que la Presidenta adopte las medidas necesarias para un efectivo control y sanción de la conducción bajo el efecto de sustancias psicotrópicas o estupefacientes.
La medida fue suscrita por el diputado Sergio Espejo (DC), Pedro Browne (Amplitud), Víctor Torres (DC), Maya Fernández (PS) y Jaime Bellolio (UDI).
El diputado Espejo manifestó su preocupación, porque la Ley Emilia se ha convertido en letra muerta a raíz de la falta de herramientas para fiscalizar el consumo de drogas en conductores. Esto pues indicó que la legislación, "no se está aplicando en materia de drogas. Desde el año 2004 se viene anunciando la incorporación de sistemas de control que hasta la fecha no existen, como el narcotest".
Espejo precisó que actualmente el control de drogas se hace efectivo sólo cuando los infractores han muerto, en la autopsia del Servicio Médico Legal.
"Esta situación tiene que terminar. Estamos pidiendo que, a la brevedad, se adopten las medidas para identificar las sustancias incompatibles con la conducción y se adquieran los instrumentos necesarios para controlar, de tal manera que Carabineros disponga de un narcotest", precisó.
A su vez, Carolina Figueroa, presidenta de Fundación Emilia, manifestó su reconocimiento al apoyo transversal de parlamentarios a esta campaña, a la vez que emplazó al "Estado a que se cumpla el derecho social de garantizar la seguridad y la justicia a las víctimas de siniestros viales, por lo tanto, queremos que se compren los narcotest, que no se dilate más la compra y que se establezca dentro del presupuesto las medidas técnicas y los instrumentos para que estos comiencen a operar a la brevedad posible".