SANTIAGO.- Con el proyecto "Plaza de Bolsillo", la Intendencia Metropolitana y el ministerio de Obras Públicas (MOP) pretenden habilitar, de forma transitoria, sitios eriazos para que puedan ser disfrutados por la comunidad. El primero de estos espacios fue inaugurado este miércoles en pleno centro de Santiago.
Gracias a esto, las miles de personas que trabajan y transitan por el lugar podrán disfrutar desde este miércoles de una oferta cultural y gastronómica, que además incluye cicleteros, mesas para el descanso y un punto limpio para el reciclaje de basura.
"Estos son espacios públicos transitorios que ocupan sitios eriazos que están abandonados, que están guardados para otras inversiones, en este caso para un edificio en el futuro. Hasta ahora estaban cerrados a la ciudad", señaló el intendente metropolitano, Claudio Orrego, quien recalcó los múltiples beneficios a la ciudad y el bajo costo que significa implementar un lugar de este tipo, que en este caso, fue financiado por el gobierno regional y el MOP.
En la actualidad existen 400 sitios eriazos de propiedad fiscal que podrían ser transformados. "Si hay sitios como éste del Estado, imagínese cuantos tiene el sector privado", afirmó el intendente. Por eso, hizo un llamado a las empresas que están guardando sus terrenos para hacer edificios o inversiones en el futuro, para que presten estos espacios y hacer más "plazas de bolsillo" para la gente de Santiago.
El ministro Alberto Undurraga, en tanto, valoró la iniciativa que propuso el gobierno regional y aseguró que "aportaremos realizando un catastro con cada uno de nuestros sitios en esta condición para poner a disposición".
Además, se comprometió a que la dirección de Arquitectura del ministerio ayude en la implementación de estos lugares, "para que dejen de ser un punto negro en la ciudad y se conviertan en espacios urbanos que puedan favorecer a muchos santiaguinos y a turistas de otras regiones o países", puntualizó el titular del MOP.