Ministerio del Trabajo y Previsión Social
SANTIAGO.- Tras una exhaustiva investigación, la Dirección del Trabajo determinó que los temporeros que murieron en un
accidente en la ruta 86 en Angol ocurrido el sábado pasado, trabajaban para Serviagro, empresa instalada en Huertos San Pedro, según anunció este miércoles la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón.
La compañía, sin embargo, no reconoce una relación laboral con Rodrigo Zambrano Flores, conductor del furgón que llevaba a los trabajadores y que colisionó contra un camión forestal el sábado pasado, dejando 8 muertos y una sola sobreviviente.
"Aunque aún está en proceso la investigación, es un pequeño alivio para las familias, ya que una vez concluída y determinadas las causas y responsabilidades del lamentable accidente, podrán hacer uso de la ley de accidentes del trabajo", señaló la ministra.
Durante la fiscalización realizada a la empresa, los funcionarios tomaron declaraciones, solicitaron la documentación laboral, tributaria y civil. La investigación se encuentra en proceso de levantamiento, con el objetivo de ver las infracciones a las cuales se expone la empresa.
Asimismo se están indagando los eventuales incumplimientos en materias laborales de éste y otros predios, tales como en el registro de asistencia, la escrituración de contratos, el trabajo de menores, entre otros. Además, se está chequeando el saneamiento básico de la empresa, como las condiciones de los comedores y los elementos de protección personal.
La ministra Rincón informó que ya instruyó a la Dirección del Trabajo para que continúe fiscalizando las empresas de este sector productivo de la región, así como en todo el país, en todas las materias de seguridad, higiene y salud laboral.
Los trabajadores que resultaron fallecidos en el accidente de Angol son Segundo Aladino Muñoz Alarcón, Bairon Esteban Díaz Muñoz, Nicolás Marcelo Bravo Flores, Fernando Canío Cuitiño, María Angélica Garrido Maureira, Aldo Valerio Pérez Sepúlveda, Bárbara Alejandra Henríquez Araya y Daniel Antonio Retamal Fernández. A ellos se suma la única sobreviviente, la menor Madeleine Vallejos Muñoz.