"La implementación de la gratuidad y la ampliación de derechos no pueden ser a costa de la reducción de otros", dijo la vicepresidenta de la FECh, Javiera Reyes.
Aton Chile
SANTIAGO.- Dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) denunciaron este miércoles que los alumnos que ingresen a primer año de educación superior con gratuidad no podrán acceder a ciertas ayudas estatales complementarias y que están destinadas a cubrir otras necesidades relacionadas al estudio.
Se trata de la Beca de Mantención que consiste en una suma mensual de $18.500 dirigida a los alumnos que ingresan a primer año (sin gratuidad), que se ubiquen entre los primeros tres quintiles de ingreso y que posean alguna de las otras becas destinadas al financiamiento de aranceles.
Según indicó a Emol la vicepresidenta de la FECh, Javiera Reyes, "empezó a circular un rumor en base a la información que había llegado a las mismas universidades y fue corroborado por Francisco Martínez, jefe de la Divesup del Mineduc, quien dijo que esto no sería una posibilidad para los estudiantes que adscriban a la gratuidad, pero sí podrían mantenerlo los alumnos antiguos".
De acuerdo
al sitio web de la gratuidad que creó el ministerio de Educación para informar a los alumnos sobre el proceso, los estudiantes nuevos podrán tener acceso a la beca de Alimentación de la Junaeb. No obstante, sobre la beca de Mantención sólo alude a los antiguos, quienes podrán mantener el beneficio aún si cuentan con gratuidad.
"Lo que vemos es que la implementación de la gratuidad y la ampliación de derechos no pueden ser a costa de la reducción de otros, sobre todo cuando se habla de beneficios que estaban destinados a poder garantizar ciertas condiciones. Esto viene incluso a ser un contrasentido con lo que se plantea de la eliminación de todo tipo de discriminación socioeconómica. Nos parece negativo que se quiten", remarcó la dirigente estudiantil de la U. de Chile.
"Las becas son importantes para los estudiantes y vienen a complementar que ellos puedan estar con las mejores condiciones en la universidad por eso esperamos que la decisión se revierta", dijo Javiera Reyes.