SANTIAGO.- Por cerca de una hora estuvo reunida la tarde de este miércoles la ministra de Justicia, Javiera Blanco, con el presidente de ANFP, Arturo Salah, oportunidad en la que se abordó el proceso de fiscalización iniciado por esta Secretaría de Estado en mayo del año pasado.
"Hoy hemos recibido a la nueva directiva de la ANFP, hemos tenido una muy buena reunión, hemos visto una muy buena disposición por parte de la directiva para aportar al proceso de fiscalización", comenzó explicando la ministra Blanco.
Sobre el detalle de lo conversado durante el encuentro con el máximo dirigente del fútbol profesional, la titular de Justicia y Derechos Humanos precisó las cuestiones que aún se encuentran pendientes.
"Lo que le hemos dicho a la directiva de la ANFP es que en un plazo perentorio de 10 días hábiles puedan dar la señal definitiva mediante la modificación estatutaria y la devolución de los dineros como señal de reparación del daño que hoy sigue pendientes en las personas de Jadue y Jaque", señaló.
Respondiendo a las consultas sobre una eventual solicitud de cancelación de la personalidad jurídica del ente rector del fútbol chileno, la ministra Blanco explicó que "estamos frente a una organización que representa a un deporte que es muy importante para los chilenos, pero por otra parte, también todos los chilenos tienen que entender que aquí no hay nadie que esté por sobre la ley y, por lo tanto, todas las organizaciones sin fines de lucro, fundaciones y corporaciones tienen que ajustarse a esa normativa y es nuestro deber fiscalizarlos".
La secretaria de Estado insistió en que la importancia del fútbol no puede ser razón suficiente para estar por sobre la Ley.
"Queremos darle una señal a todos los chilenos, de que desde el Ministerio de Justicia y a través de todas las fiscalizaciones buscamos limpiar el fútbol para que no haya un manto de dudas. Hoy vemos que la disposición está también en la directiva, lo que nos parece bueno porque no queremos echar a perder una pasión de multitudes, y de aquí en adelante apoyaremos estos procesos de transparencia que nos parecen positivos", dijo.
Asimismo, la ministra Blanco informó que se le hizo presente al presidente de ANFP la situación acerca de los comités organizadores locales para la celebración de la Copa América 2015 y el Mundial Sub17 recientemente realizados en nuestro país y que ya habrían cumplido el objeto para el que fueron creados.
"Hemos hablado también con el presidente de la ANFP respecto de esta situación, porque ustedes comprenderán que dos comités que se han organizado para eventos deportivos de años pasados no tienen razón para que hoy sigan existiendo y que eventualmente puedan haber flujos monetarios entre ellos", señaló la ministra.
Finalmente, la secretaria de Estado dijo que se sigue analizando solicitar la cancelación de ambas personas jurídicas, dado que "existen razones suficientes" para hacerlo.