La Presidente llegó en helicóptero a Cerro Castillo. Cónclave se prolongó por cinco horas.
El MercurioSANTIAGO.- Una fuerte crítica a la gestión política del gobierno y la petición a la Presidenta Michelle Bachelet de zanjar el debate en torno a la Reforma Laboral, fueron los principales hechos que marcaron el conclave del oficialismo al que convocó esta noche la Mandataria en el palacio Cerro Castillo (Viña del Mar).
En la cita de la Nueva Mayoría, que se prolongó por cinco horas, se emplazó a la Presidenta y a su equipo político, a mejorar la gestión del gobierno ante la serie de errores y descoordinaciones cometidas en tramitación de reformas y proyectos a lo largo de dos años de Mandato.
La reunión comenzó a las 20:50 horas, tras la llegada de la Presidenta en helicóptero. En la reunión participaron además de los integrantes del comité político de La Moneda, los presidentes de la Nueva Mayoría y los jefes de los comités parlamentarios.
El senador Guido Girardi (PPD), quien fue uno de los primero invitados en retirarse, resaltó que se le pidió a la Presidenta "zanjar el debate" que se ha generado en torno a la Reforma Laboral, esto ante la falta de acuerdos entre los partidos del oficialismo.
Por su parte, el presidente del PC, Guillermo Teillier, recalcó la necesidad mejorar la relación entre los partidos de gobierno. "Hay que evitar los conflictos entre los integrantes de la Nueva Mayoría", indicó el diputado al fin del cónclave. Previamente, también había manifestado que esperaba una Reforma Laboral "pro trabajadores" si es que se demoraba el debate legislativo más allá de enero.
En tanto, el presidente del MAS, senador Alejandro Navarro, destacó que en la cita se hizo una "autocrítica mutua" en el oficialismo.
"Nos hace falta más contacto con el gobierno y entre los partidos", señaló.
A su vez, el presidente del PPD, senador Jaime Quintana, indicó que "fue una reunión muy franca, de mucha escucha. Nosotros fuimos muy francos; hablamos en extenso y también lo hizo la Presidenta".
En esa línea, agregó que "uno puede concluir que hay distancia y diferencia en la información que uno maneja, que cuando se entra en profundidad en los temas de Educación, Salud, Vivienda, la Presidenta muestra todo su entusiasmo por las tareas que el gobierno está planteando".
No obstante, Quintana señaló que "hay una autocrítica por ambos lados, los ministros tienen que estar más en terreno, tienen que comunicar más y mejor a los partidos y a las bancadas".
Respecto de las reformas, Quintana concluyó: "En muchos casos es la hora de tomar definiciones, le dijimos ‘usted Presidenta resuelve en estos días cómo abordar el tema laboral’, y el PPD se va a cuadrar con lo que decida la Presidenta".