El CRUCh, en tanto, se reunirá mañana en Arica con la ministra de Educación, Adriana Delpiano.
El Mercurio
SANTIAGO.- El Consorcio de Universidades Estatales (CUECh) se reunirá este jueves en Arica debido a la "poca claridad" que tienen respecto a los lineamientos del proyecto de educación superior, que debiera ingresar en marzo al Congreso.
Durante la sesión, a realizarse en Arica, las autoridades esperan aclarar sus dudas en torno a la iniciativa, junto con pedir mayor participación en su trabajo prelegislativo, ya que según señalan hasta el momento no conocen "las definiciones" de la reforma. Misma cita que se repetirá mañana pero con el Consejo de Rectores (CRUCh) - que también integran los planteles del Estado- y a la que asistirá la ministra de Educación, Adriana Delpiano.
El rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi,
señaló hace unos días que "hasta el momento –a pesar de nuestra reunión con la Presidente de la República hace unos días atrás- no hemos conseguido un documento que dé cuenta de cuáles son los perfiles y los detalles respecto a la reforma".
"Lo que ha ocurrido es que hasta el momento, ya van a haber quince días de este mes, la mitad del plazo, y no tenemos ninguna información sobre los contenidos, ni esqueleto, ni las definiciones fundamentales de la reforma. Entonces, el tema va a ser ese, simplemente eso. Vamos a cobrarle la palabra", remarcó.
Posteriormente, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, señaló que "hay equipos técnicos trabajando en dialogo con los rectores, la ministra va a viajar a Arica, se va a reunir con los rectores del CRUCh y del CUECh y por tanto, la opinión de ellos es muy relevante y la voluntad y disposición de la ministra y del Gobierno es trabajar con todos".
El pasado 28 de diciembre, en tanto, la Presidenta Michelle Bachelet
accedió a la petición del CRUCh de aplazar el envío del proyecto al Congreso -que sería presentado en diciembre- con el fin de discutirlo con más tiempo. Tras esto, el Ejecutivo acordó iniciar un trabajo prelegislativo durante el mes de enero, como una etapa previa a su ingreso que estaría fijado para la primera semana de marzo.