SANTIAGO.- Alrededor de 2 mil millones de pesos será el costo que pagará el Gobierno para la segunda etapa de restauración de la "Basílica del Salvador", en Santiago Centro.
Se trata de un proyecto que se inició en diciembre de 2014, cuando comenzaron las labores de limpieza del lugar ubicado en la intersección de las calles Huérfanos y Almirante Barroso y que ha sufrido una serie de daños a raíz de los terremotos que han azotado a la zona central del país.
En esa oportunidad los trabajos fueron financiados por la "Fundación Basílica del Salvados" y ejecutadas por una empresa externa.
Tras lo anterior se realizaron obras de estabilización estructural de emergencia del lugar a fin de evitar que se produzcan nuevos daños en el recinto que hoy fue visitado por el ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga, el intendente metropolitano Claudio Orrego, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzatti y la alcaldesa Carolina Tohá.
La gerenta general de la fundación, Bernardita Soto, explicó a Emol que la basílica está cerrada al público desde marzo de 1985, cuando se produjeron graves daños a raíz del terremoto y que desde entonces se han desarrollado una serie de iniciativas de restauración sin éxito debido al alto costo que ello conlleva, hasta ahora.
"Este proyecto es un primer paso para que no siga deteriorándose la basílica, pero no permite su uso una vez que se termine esta etapa, sino que sólo queda con unos andamios que impiden que se siga deteriorando con los temblores", sostuvo.
La ejecutiva añadió que para su reutilización se requiere otra etapa, en la que se podrán aisladores sísmicos y su restauración completa de la estructura, lo cual ocurriría dentro de tres años.
Monseñor Ricardo Ezzatti calificó la restauración como un momento histórico y reconoció que se trata de una obra que "la Iglesia no puede emprender porque tiene un costo muy elevado".
"Gracias a la inteligencia de los gobernantes se han dispuesto medios y fondos para conservar obras de arte cultural como en la que estamos en este momento. Espero de verdad que esto sea el inicio de una nueva etapa de la reconstrucción de la basílica", sostuvo.