Christian Zapata, El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Jorge Burgos, aseguró esta tarde que los problemas de violencia en los estadios se deben solucionar entre todos, asegurando que sería un error seguir el "camino de culpabilizar a unos, versus otros".
El ministro realizó estas declaraciones tras sostener un encuentro con el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Arturo Salah, su directiva y el jefe de Estadio Seguro, José Roa, ocasión en que abordaron el tema de la violencia en los estadios.
Según comentó Burgos, su objetivo es que "que el fútbol sea un lugar de encuentro, de alegría, de entusiasmo para millones de chilenos y chilenas que vibran por el fútbol, queremos que haga noticia por eso y no por hechos dolorosos que también nos duelen a nosotros".
Para el jefe de gabinete, "los problemas de violencia en los estadios los vamos a solucionar entre todos, creo que el camino de culpabilizar a unos versus otros, o creer que las responsabilidades exclusivamente están en un lado sería un error".
En ese sentido, afirmó que ha encontrado en la actual directiva de la ANFP, "una muy buena disposición a hacer todos los esfuerzos y todas las instituciones concernidas, el ministerio, Carabineros de Chile, los gobiernos regionales, provinciales, y la Asociación de Fútbol Profesional, para ir saliendo de esto".
"Éste es un problema donde cada uno tiene responsabilidades claras, precisas, pero sólo la conjunción de responsabilidades y de un trabajo en conjunto, va a permitir que gradualmente podamos seguir avanzando en tener un espectáculo futbolístico profesional que de sólo buenas noticias o de al menos sólo noticias deportivas", sostuvo.
Al respecto, Salah manifestó que para su directiva "es un tremendo desafío, sería una gran satisfacción que al término del mandato, podamos decir que hemos podido controlar a ese pequeño grupo de delincuentes que son los que afean el espectáculo y no dejan el espacio para la familia".
"Este es un tema que sabemos que no es fácil, que no se soluciona de la noche a la mañana, pero que también necesita la coordinación de todos los organismos involucrados en ella", acotó.
Finalmente, el máximo dirigente de la ANFP puntualizó que "estamos abiertos a entre todos poder derrotar este flagelo y recuperar el espectáculo para la sociedad".