SANTIAGO.- El presidente de la comisión de Educación del Senado, Jaime Quintana, se sumó a las críticas de los estudiantes universitarios agrupados en la Confech, quienes alertaron sobre la pérdida de la beca de mantención a los estudiantes nuevos que se matriculen en instituciones de educación superior elegibles para la gratuidad, que rige a partir de este 2016.
Los cerca de 160 mil estudiantes nuevos que accederán a la universidad por medio de gratuidad no podrán ser beneficiados con la Beca de Mantención para la Educación Superior (BMES), cuyo beneficio es de libre disposición para las necesidades derivadas de los estudios de los alumnos y de acuerdo al año 2015, estaba fijada en diez cuotas de $18.500 distribuidas en el período de marzo a diciembre.
Para el senador "la gratuidad es un derecho que irá progresivamente superando a las becas de arancel, pero hay otras becas que tienen que ver con los gastos complementarios para el estudio, como fotocopias o transporte, y que no pueden desaparecer en un país tan desigual".
A juicio del parlamentario, "no puede existir pérdida de beneficios para estos estudiantes vulnerables que están accediendo a la gratuidad y que precisamente, son los más necesitados".
Por lo tanto, afirmó que comparte "la mirada que han planteado los estudiantes" y agregó que "hay un conjunto de otros elementos que son parte de las ayudas estudiantiles, por lo que debemos mirar integralmente estos beneficios y ver cómo resolvemos el problema", asegurando que realizará las gestiones necesarias para lograr revertir esta situación.