La ministra confirmó que la reforma ingresará dividida al Congreso en dos proyectos. El primero será sobre institucionalidad.
Aton Chile
SANTIAGO.- El viernes 22 de enero la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se reunirá con los rectores de las universidades privadas, como también, de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, con el fin de presentar lo que será la primera etapa de la reforma a la educación superior.
"El objetivo es poder compartir los lineamientos principales del proyecto de ley, que ellos se puedan pronunciar y sobre todo profundizar algunos aspectos que son de mayor preocupación y que requieren, ojalá el mayor consenso posible", sostuvo la ministra tras reunirse esta mañana con el Consejo de Rectores, en Arica.
Consultado sobre la reunión, el rector de DUOC UC, Ricardo Paredes, sostuvo a Emol que "hemos sido invitados a participar y en particular, integrar un panel sobre el futuro de la educación superior, al que con mucho gusto iremos".
"Los objetivos de la reunión no me han sido trasmitidos pero lo veo como buena instancia para compartir visiones entre partes que tienen objetivos de corto plazo diferentes, pero que debieran compartir un propósito de más largo plazo", señaló.
Ministra explica decisión de dividir proyecto en dos
Al respecto, la secretaria de Estado indicó que "el tema no es dividirlo por dividirlo, sino hacer un debate y discusión realista sobre un proyecto que sea manejable, porque si tu tienes 800 artículos, más todas las indicaciones, bueno se te tranca el artículo 200 y ya no puedes seguir avanzando".
"Va a ser un sólo mensaje pero probablemente vamos a enviar todo lo que es este tema que nos urge, como la Superintendencia de Educación Superior y tener una Agencia de Calidad", añadió.
Sobre este tema, el rector de DUOC UC expresó que "si bien se requiere una mirada integrada del sistema, donde financiamiento e institucionalidad interactúan, nos parece que separar la discusión es valioso como método de construcción de acuerdos".