El jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón y el diputado Iván Fuentes (independiente pro DC).
Prensa bancada DC.
SANTIAGO.- El jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón y el diputado Iván Fuentes (independiente pro falangista) expresaron la voluntad política del partido de que el proyecto del PC que busca anular la actual Ley de Pesca sea puesto en tabla y declarado admisible para su discusión en particular.
Al respecto, el diputado Rincón afirmó que “estamos respaldando, como voluntad política, que este proyecto de ley sea puesto en tabla y que sea declarado admisible y se inicie una discusión del particular".
"Anticipamos, además que nosotros vamos a respaldar todas las iniciativas y vamos a promover desde la bancada iniciativas para derogar todos aquellos elementos de la ley de pesca que están controvertidos en nuestro país, como lo que significa haber otorgado a perpetuidad la propiedad de los recursos", detalló Rincón.
Según explicó el diputado Fuentes, "esta ley no responde a las necesidades de las pesca en Chile, ley que a estas alturas está absolutamente bajo sospecha por todos los hechos ya conocidos, la gente no le cree, los pescadores tampoco".
El parlamentario agregó que "responsablemente hemos tratado varios proyectos en la comisión de Pesca, intentando mejorar la situación de nuestros pescadores; pero esta ley conocida como Ley Longueira es el corazón del problema pesquero, que es por la cual se rigen todas las normas pesqueras. La pesca artesanal recibió un compromiso de campaña de la Presidenta Bachelet en el sentido que se iba a revisar esta ley de Pesca y no queremos que eso se siga dilatando indefinidamente".
A su juicio, "tiene sentido de urgencia tener una ley que nos de la tranquilidad de que fue aprobada en conciencia y espíritu en positivo y que no fue aprobada con los cuestionamientos que sabemos. Mejoremos la ley para que la pesca artesanal y la pesca en Chile pueda caminar en mejor forma y no esté caminando a la fuerza con situaciones que son de controversia y de disgusto diario".