EMOLTV

Compagnon admite pagos a jefa de gabinete de Bachelet por asesorías a Caval

"Contratamos a Ana Lya Uriarte, porque se necesitaba saber si la planta (termoeléctrica Los Guindos) era lo que se ofrecía y se le pagó a ella desde la cuenta corriente de Mauricio Valero", consta en la declaración que entregó el pasado 11 de enero ante la Fiscalía la nuera de la Presidenta.

15 de Enero de 2016 | 23:03 | Emol
imagen

Ana Lya Uriarte, jefa de gabinete de la presidencia.

Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- En la declaración que entregó el pasado 11 de enero ante la Fiscalía de Rancagua, Natalia Compagnon admite una serie de pagos por asesorías a Caval, entre ellos a la actual jefa de gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte.

Según declaró la nuera de la Presidenta ante el Ministerio Público, la mayoría de los trabajos de la empresa eran externalizados y en ese sentido se requirieron los servicio de Ana Lya Uriarte.

"También contratamos a Ana Lya Uriarte, porque Gonzalo Vial estaba interesado en comprar la central termoeléctrica Los Guindos y se necesitaba saber si la planta era lo que se ofrecía y se le pagó a ella desde la cuenta corriente de Mauricio Valero", se consiga en la declaración a la que tuvo acceso "Ahora Noticias" de Mega.

Además, reconoce que viajó por intereses comerciales a Miami junto a Valero (su socio). "El viaje fue una mezcla de vacaciones y negocios. Esto fue aproximadamente el año 2012. Después viajé a Miami por vacaciones junto a mi marido", explica.

Respecto del cobro que realiza Juan Díaz al administrador de La Moneda (aludiendo a Cristián Riquelme) por 300 millones de pesos, Compagnon dice que es una deuda que -según él- se le debe por trabajos que hizo a CCU, a lo cual se le pidieron los respaldos de lo que hizo, sus labores y nunca ha enviado (documentos) que lo fundamente.

En cuanto a las conversaciones que mantuvo con el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, tras estallido el caso Caval, la nuera de la Presidenta asegura que intentaron reunirse con el ex personero en varias oportunidades, pero sin éxito.

Cuando finalmente se da el encuentro, recuerda que Peñailillo "le dice a Sebastián (su esposo) que tiene que renunciar en la puerta de la casa, a lo que se negó y señaló que él asumió en La Moneda y que en el mismo lugar renunciaría".

Compagnon recuerda que fue Sebastián Dávalos quien le contó que había pedido que borraran su usuario y password de su computador personal del trabajo para evitar que terceros, Peñailillo o Cristián Riquelme, pudieran manipular la información contenida en el mismo.

"Esto se manejó de manera inexplicablemente deficiente, lo que no da lugar a pensar que son meras desprolijidades", finaliza.

¿Quién es Ana Lya Uriarte?

La actual jefa de gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet fue la encargada de asumir el control de la crisis del caso Caval y se ha transformado en una gran aliada de la Mandataria.

La abogada de la Universidad de Chile milita en el Partido Socialista (PS) y su historia política comenzó en 2007 cuando fue recomendada a Bachelet para asumir como ministra presidenta de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, cargo que mantuvo hasta 2011.

Años después, en el segundo gobierno de Bachelet, integró la Comisión Nacional del Litio, donde rápidamente sumió el liderazgo del grupo.

La experta en Derecho Ambiental asumió un rol más protagónico en julio de 2014 cuando Paula Narváez, la entonces jefa de gabinete de la Presidenta, abandona sus funciones para cumplir su periodo de posnatal.

Es entonces cuando Bachelet la invitó a asumir de manera temporal como jefa de gabinete, cargo que finalmente se transformó en indefinido.

En este último tiempo asumió el control de la crisis por el caso Caval, por lo que muchos creen que Uriarte fue quien logró sacar adelante a Bachelet tras el estallido de este caso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?