La nuera de la presidenta Bachelet será formalizada el próximo 29 de enero por los delitos de soborno y delito tributario.
La Segunda
SANTIAGO.- Múltiples reacciones han generado las declaraciones que hizo Natalia Compagnon el pasado 11 de enero ante la Fiscalía de O'Higgins por el caso Caval. La nuera de la Mandataria admitió que la su empresa
contrató al estudio jurídico de la actual jefa de gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte.
Desde diversos sectores del oficialismo se manifestaron con respecto a lo que dijo Compagnon hace unos días y que se dio a conocer en diversos medios de comunicación.
"Lo importante es saber de qué asesoría se trata, porque Caval, y esto ya es de público conocimiento, tenía distintas áreas de negocios, entonces tendría que ver de qué se trataba y en qué consistió la asesoría. Lo otro ya son puras conjenturas", dice el diputado DC Ricardo Rincón acerca de la vinculación de Uriarte con la empresa en cuestión.
El diputado del PPD, Daniel Farcas, señala que las declaraciones de Compagnon le parecen "absolutamente desproporcionadas" y que "lo de Ana Lya Uriarte no es algo nuevo, ya se sabía".
Al igual que Farcas, el diputado DC Gabriel Silber, quien preside la comisión investigadora del caso Caval, aseguró que esta información ya se conocía en la opinión pública, ya que la misma Uriarte lo declaró.
"La verdad es que de la investigación que lleva adelante el fiscal Toledo nada se ha advertido si es irregular o ilícito y, en consecuencia, más bien vemos una acción de Natalia Compagnon de arrastrar a La Moneda en un caso en el cual ella, en primer lugar, deber responder en materia penal", expone Silber.
Desde la oposición, el diputado Ernesto Silva (UDI) indica que mientras más se conoce sobre el caso Caval, "más enredoso" se vuelve para Bachelet. "Lo que aquí va quedando claro es que el círculo de la Presidenta y su grupo más estrecho están involucrados en las actividades de Caval y que ella no supiera eso es algo que hoy día ya no lo cree nadie".
Dentro de las declaraciones que hizo Compagnon, también mencionó al ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, a quien acusó de un mal manejo comunicacional y político cuando se destapó el caso Caval.