El ex legislador dijo que no aceptará un acuerdo con la Fiscalía.
Luciano Riquelme, El Mercurio
SANTIAGO.- Carlos Ominami, ex senador PS y ex ministro, figura en la carpeta del Ministerio Público de
futuras formalizaciones por delitos tributarios. Es por esto que afirmó que espera que la Fiscalia "aplique el mismo estándar" en investigaciones sobre otros actores políticos, como el ex Presidente Sebastián Piñera.
Lo anterior, explicó, luego de que se formalizara al ex jefe de campaña del ex Mandatario.
Según dijo a
Reportajes de El Mercurio, "el fiscal Pablo Gómez ha declarado, e incluso me lo dijo personalmente cuando concurrí citado, que buscará unificar todos los criterios para que no se produzcan esos desequilibrios. Espero que lo logre".
"Hay situaciones que debieran haber sido objeto al menos de una citación a declarar. Por poner un caso, me parece raro que, estando formalizado el jefe de campaña de Sebastián Piñera, la Fiscalía no lo haya llamado siquiera para pedirle una explicación", añadió el ex senador que será formalizado el 9 de marzo.
Consultado sobre quienes sostienen que tampoco se ha avanzado en investigaciones sobre la campaña del ex Presidente Eduardo Frei o de la propia Presidenta Michelle Bachelet, Ominami respondió: "Me pronuncié respecto de una situación que me parece la más clara".
"Y efectivamente creo que también hay otras situaciones que generan dudas respecto de la igualdad de criterios" completó.
Aseguró que no aceptará un juicio abreviado con la Fiscalía, como el caso del también ex senador
Jovino Novoa, y que "demostraré mi inocencia"
"Voy a luchar por demostrar mi inocencia. Aspiro a ser absuelto, y estoy dispuesto a llegar hasta el final", expresó.
"Ponce Lerou no es mas malo que otros"
El ex senador calificó como un "error" pedirle dinero a la empresa de Julio Ponce Lerou, aunque aseguró que "no es más malo" que otros empresarios que participaron en privatizaciones "y que se han paseado alegremente en los aviones presidenciales".
"Yo le pedí ayuda a Contesse y no a Julio Ponce Lerou. Tengo de este un juicio muy crítico, y lo manifesté formalmente en el informe sobre privatizaciones que presenté en la Cámara como ministro de Economía. Incluso sugería que pudiera iniciarse alguna acción penal en su contra", dijo.
Explicó que Soquimich es una empresa de propiedad compartida, donde además del ex yerno de Augusto Pinochet figuran capitales canadienses y las AFPs.
"Pero le digo otra cosa: Ponce Lerou no es más malo que otros que también participaron en procesos de privatizaciones y que se han paseado alegremente durante todos estos años incluso en los aviones presidenciales (...) Y agrego: no me planteé entonces el problema de conciencia".
Finalmente manifestó: "Fue un error. Pero convengamos que una parte importante de la estructura empresarial chilena tiene la marca del régimen militar. Soquimich no fue la única privatización objetable".