SANTIAGO.- Durante la mañana de este lunes los abogados del Gobierno se presentarán ante el Tribunal de Garantía de Temuco para entregar un escrito con una querella en contra de quienes resulten responsables por la colocación de un poderoso artefacto explosivo en la cárcel de esa ciudad el viernes pasado.
De acuerdo a
El Mercurio la acción judicial ya está precedida de una polémica, pues pese a la gravedad de los hechos, no se invocará la Ley Antiterrorista.
Así lo confirmó ayer el intendente de la Región de La Araucanía, Andrés Jouannet, aunque no descartó que posteriormente se pudiera recurrir a ella.
El hecho se produjo el viernes en un sector de alto tránsito de personas y a las 11 de la mañana, cuando un grupo de sujetos descendió de un automóvil y adosó al muro que da al gimnasio del penal una bomba conformada por 13 cartuchos de dinamita. En el interior, 17 reclusos jugaban baby fútbol.
Los antisociales prendieron la mecha que haría explotar el artefacto, pero el viento la apagó. De haber explotado, la onda expansiva habría provocado daños a 50 metros a la redonda y muchas personas pudieron haber muerto, según manifestaron los expertos del Grupo de Operaciones Especiales, GOPE, de Carabineros.
La decisión de no invocar la Ley Antiterrorista fue compartida por el Ministerio Público en La Araucanía, que abrió una investigación basada en una infracción a la Ley de Control de Armas y Explosivos.
Argumentos
"El problema de aplicar la Ley Antiterrorista es que el tipo penal, el estándar probatorio, es mucho más alto y eso siempre complica", explicó el intendente Jouannet.
Su argumento es rechazado por el abogado Javier Jara, quien se desempeñó como jefe de la Unidad Jurídica de la Fiscalía de La Araucanía, y por estos días prepara un estudio respecto de la Ley Antiterrorista y su aplicación tanto a nivel país como regional.
"No puede ser que nos pongan una bomba en la Cárcel de Temuco, que está dentro del radio urbano, rodeada de casas, cerca de los tribunales de justicia, y que aquí se aplique la ley común como si esto fuera un robo por sorpresa en el centro de Temuco. Esto es un acto terrorista, eso no tiene una doble lectura", afirmó Jara.
En tanto, el abogado Luis Felipe Romero, quien fue jefe de la Unidad Jurídica de la Intendencia Regional y seremi de Justicia de La Araucanía en el gobierno de Sebastián Piñera, sostuvo que los hechos ameritan invocar la Ley Antiterrorista. "Uno ve un doble estándar por parte del Gobierno en este tipo de hechos. En Santiago es terrorismo y en específico en La Araucanía son delitos comunes. Si la bomba de la Cárcel de Temuco hubiese explotado, sería muchísimo más grave que el caso del Metro de Santiago", indica.
Preocupación de parlamentarios
Los parlamentarios de La Araucanía mostraron su preocupación y concuerdan en que se trata de un hecho de la máxima gravedad. El senador José García Ruminot (RN) aseguró que los antisociales pusieron en riesgo la vida de las personas.
"Este tipo de situaciones pone en riesgo a la población penal, Gendarmería y a toda la población que transita por esos lugares. Es un recorrido permanente en época escolar de un sinnúmero de alumnos, profesores y paradocentes de diversos establecimientos educacionales aledaños", advirtió el parlamentario. Añadió que el hecho expresa "el nivel de preparación y arrojo con que actúan estos grupos violentistas".
Para el diputado DC Mario Venegas, deben ser los tribunales los que determinen si se trató de un acto terrorista o no. Para él, desde el punto de vista práctico, invocar la Ley Antiterrorista "tiene cero efectos", e implica "más dificultades para condenar a los responsables y por lo tanto no me parece relevante el tema". Eso sí, el parlamentario se mostró preocupado por el poder destructivo del material utilizado. "Es muy preocupante por la cantidad de explosivos, la forma en que fue empotrada (la bomba) a la pared. Ahí hay un tema delicado y serio. Gracias a Dios no explotó y no causó daño".
En tanto, a juicio del diputado Fuad Chahin (DC), "tratándose de un establecimiento penitenciario y tratándose de un artefacto explosivo, creo que naturalmente, además de la Ley de Control de Armas y Explosivos, deben analizarse tipos penales relacionados con la seguridad interior del Estado o la Ley Antiterrorista. Esto debe ser estudiado seriamente".